Interesantísimo curso de fotografía de CAMON

Carretes caducados y proceso cruzado.

Interesantísimo curso de fotografía de CAMON

Notapor Manuel Soleado » 26 Feb 2011, 19:10

Hooola,

Pues nada, que como había más de un interesado en cursos de fotografía, os recomiendo el visionado del curso de fotografía que CAMON está ofreciento, se llama "Un año de fotografía". Por ahora llevan cinco "lecciones-capítulos-charlas", como queráis llamarlo, son largas y tratan los temas en profundidad. Por ahora sólo he visto dos de las lecciones pero me parecen extremadamente interesantes. Aquí tenéis el programa:

http://www.tucamon.es/archives/0000/134 ... mpleto.pdf

Lástima no estar en Alicante para poder asistir al curso, pero teniendo Inet la cosa se sobrelleva. Aquí tenéis los capítulos cargados hasta ahora:

http://www.tucamon.es/contenido/sesione ... fotografia

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Re: Interesantísimo curso de fotografía de CAMON

Notapor maiman » 26 Feb 2011, 22:23

Tenía buena pinta hasta que se puso a hablar del retoque y separó eso de la fotografía. Chico, que la fotografía es el retoque...
maiman

Notapor Manuel Soleado » 26 Feb 2011, 23:20

maiman escribió:Tenía buena pinta hasta que se puso a hablar del retoque y separó eso de la fotografía. Chico, que la fotografía es el retoque...

Bueno, como habrás visto cada capítulo del curso es una charla de una hora, aproximadamente. Estoy seguro de que se va a hablar de tantas cosas que encontraré muchas con las que no comulgue, pero me parece lo más normal.

En cuanto al tema del retoque...a mí me suele dar tirria, soy más de fotografía en bruto y toco más bien poco. Aunque para ser sincero, en parte lo hago por pereza para ponerme a exprimir el PS, en parte porque tengo tantas aficiones que si además de fotografiar tuviera que retocar, al final acabaría no haciendo fotos porque no tendría tiempo para retocarlas.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor maiman » 27 Feb 2011, 01:01

Ya ya, si seguramente el curso merezca la pena, en algún rato me veo alguno de los cursitos.

En cuanto al retoque (digital o analógico), yo lo considero tanta fotografía como apretar el botón. No tan divertido pero igualmente satisfactorio, para mi una foto no la veo bonita hasta que la proceso, no me gusta como la deja la cámara. Aunque, eso sí, solo disparo en digital.
maiman

Notapor Manuel Soleado » 27 Feb 2011, 01:38

Lleva muy poco tiempo y yo ni siquiera he visto los cinco capítulos subidos hasta ahora. En cualquier caso, estos cursos sirven para introducirte (el que quiera, porque tenga curiosidad, o lo necesite) a cosas básicas de la fotografía. Como es saber elegir una cámara, algo que parece obvio pero no lo es, mucha gente piensa que por tener una reflex Nikon o Canon tienen un fórmula 1 entre manos, cuando no es así, o invierten en cuerpos cuando hay que hacerlo en lentes (si es que tus necesidades lo requieren, que tampoco hay que gastarse una fotuna en un equipo) y cosas así quedan muy claras en cursos de este tipo. Luego ya empezamos a hablar de diafragmas, balance de blancos, compensación de exposición...cosas básicas pero que me apuesto que muchos aficionados no tienen ni idea de qué son, porque se limitan a poner la Nikon o Canon en el programa automático y tiran así.

A mí me parece genial que haya gente que retoque y disfrute haciéndolo. Entiendo lo que me dices sobre que no te gusta el resultado de las fotos sin procesar, yo he solucionado esto pensando mucho las fotos y disparando poco. Suelo utilizar la cámara totalmente en manual, o con prioridad a la apertura como máximo y retoco todos los parámetros de la cámara antes de hacer la foto, de este modo he conseguido que las fotos salidas de la cámara cada vez me gusten más. Seguro que con el procesado el resultado sería más espectacular, pero también soy de tirar mucha foto con las cámaras de película y como entonces no tenía el vicio (ni lo tengo) del procesado, pues es algo que no he heredado al pasar a digital ;)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor maiman » 27 Feb 2011, 11:19

Es que no puedes comprarte una cámara de 1500 euros para trabaja en automático, eso es doloroso. No sé si lo hará alguien pero bueno, allá él.

Y no me gusta el resultado de la cámara no por los parámetros tocables (que al final se reducen a velocidad, apertura, ISO y WB) si no por el procesado de la cámara. La cámara procesa, el JPG que sale no es el RAW, es un archivo procesado. Ese procesado es el que no me gusta, por eso prefiero coger el RAW y revelarla como yo quiero. Por eso no entiendo cómo se puedes trabajar con cámaras analógicas y no participar en el revelado, algo que para mi es tan importante. Aunque hay que reconocer que consume muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo y hoy en día nadie tiene tiempo (cuando arregle el mundo será lo primero que haga, más tiempo libre por dios).

De todas formas tienes mucha razón, las lentes están infravaloradas. Un buen 30 mm (1.6*30 en analógico) con 1.8 (y si eres rico pues 1.4) te va a dar resultados que ni soñarías con un objetivo de batalla de estos que tenemos todos.
maiman

Notapor area51 » 27 Feb 2011, 13:31

estoy con maiman. no entiendo la tirria que se le tiene al photoshop cuando no es más que el sustituto del laboratorio analágico. ¿o acaso no se juega en el cuarto oscuro con el tiempo de revelado? ¿no se recortan cartulinas para exponer más o menos tiempo determinadas zonas de un negativo? ¿no se amplia una foto para reencuadrarla en el papel?

como bien dice maiman, el raw es el negativo digital, que se puede manipular (al igual que el negativo tradicional) sin que la imagen pierda información/calidad. al contrario que el jpg, que no es más que el raw procesado "a lo bruto" por la cámara, y que desde el primer momento que se "toca" pierde calidad (de ahí que los negativos los escanee siempre en tiff y a 16bits).

no me gusta el HDR u otras manipulaciones en photoshop que desvirtúan la fotografía y la alejan de lo que en realidad se veía por el visor, pero un ajuste de niveles, de curvas, del balance de blancos, tocar brillos o contrastes, o incluso un revelado por zonas no es demasiado distinto (pero sí mucho más accesible) que lo que se hace en un laboratorio tradicional.

últimamente estoy echando muchas fotos con cámaras analógicas, y me llama mucho la atención cuando la gente dice que las fotos no las toca, que las pone tal cual se las dan escaneadas del laboratorio, "sin procesar". ¡como si esas fotos no estuvieran retocadas! sólo hay que escanear los negativos en casa para darse cuenta de que es absolutamente NECESARIO tocar aunque sea brillo/contraste. en mi caso no toco otra cosa que estos dos parámetros, pero no creo que desvirtuara la foto si retocara niveles, curvas, etc. :-)
Un saludo,
Rubén
http://about.me/area51delcorazon
area51

Notapor Manuel Soleado » 27 Feb 2011, 19:17

maiman escribió:Es que no puedes comprarte una cámara de 1500 euros para trabaja en automático, eso es doloroso. No sé si lo hará alguien pero bueno, allá él.

Y no me gusta el resultado de la cámara no por los parámetros tocables (que al final se reducen a velocidad, apertura, ISO y WB) si no por el procesado de la cámara. La cámara procesa, el JPG que sale no es el RAW, es un archivo procesado. Ese procesado es el que no me gusta, por eso prefiero coger el RAW y revelarla como yo quiero. Por eso no entiendo cómo se puedes trabajar con cámaras analógicas y no participar en el revelado, algo que para mi es tan importante. Aunque hay que reconocer que consume muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo y hoy en día nadie tiene tiempo (cuando arregle el mundo será lo primero que haga, más tiempo libre por dios).

De todas formas tienes mucha razón, las lentes están infravaloradas. Un buen 30 mm (1.6*30 en analógico) con 1.8 (y si eres rico pues 1.4) te va a dar resultados que ni soñarías con un objetivo de batalla de estos que tenemos todos.

Pues te sorprendería la de gente que se maneja con D90 y D7000 (yo "soy" de Nikon, me fijo más en la gente que lleva esas cámaras) que las lleva en automático. Y claro, mucha gente las compra con el típico objetivo de kit 18-105VR que como objetivo de kit que es resulta correcto pero poco más, y tiran así durante toda su vida. Yo aunque tengo la D90 confieso que la mayoría de las veces voy con una vieja D70 (así me despreocupo de golpes) pero armada con un 35 y un 50mm f/1.8, objetivos fijos que dan una calidad increible siendo bastante económicos. También utilizo el 18-200VR, pero la verdad es que me resulta antipático, por muy todo terreno que sea pesa un huevo y acabas echando en falta la ligereza de las focales fijas...que además te obligan a ir moviéndote para buscar la distancia idonea para la foto.

Lo del procesado al final es como ser de un equipo u otro, yo soy del equipo contrario. Tiro en RAW y a veces en jpg y tan sólo retoco brillo y contraste, si veo que la foto necesita mucho trabajo paso a otra cosa...de todos modos, como buen fotógrafo mediocre que soy, ni con un procesado brutal creo que consiguiera nada relevante, pero es algo que tengo asumido :lol:

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor area51 » 27 Feb 2011, 19:26

quiero dejar claro que soy de la opinión de que una foto mala no la arregla ningún procesado. pero una buena foto puede ser mejorada con un procesado adecuado, al igual que una buena foto es factible de ser mejorada en el laboratorio analógico.

el otro día me comentaba un amigo que hasta hace poco revelaba byn en casa que tiene una foto en la que utilizó 17 plantillas distintas para su revelado. cada zona necesitaba unos tiempos distintos, y para ello utilizó distintos recortes que tapaban o mostraban la zona requerida... vamos, exáctamente lo mismo que cualquiera con un poco de maña, y sin demasiados conocimientos, puede hacer en photoshop con el procesado por zonas y las máscaras :-)

y yo me pregunto: ¿por qué "vale" una cosa y la otra no? ;-)
Un saludo,
Rubén
http://about.me/area51delcorazon
area51

Notapor Manuel Soleado » 27 Feb 2011, 22:24

area51 escribió:quiero dejar claro que soy de la opinión de que una foto mala no la arregla ningún procesado. pero una buena foto puede ser mejorada con un procesado adecuado, al igual que una buena foto es factible de ser mejorada en el laboratorio analógico.

el otro día me comentaba un amigo que hasta hace poco revelaba byn en casa que tiene una foto en la que utilizó 17 plantillas distintas para su revelado. cada zona necesitaba unos tiempos distintos, y para ello utilizó distintos recortes que tapaban o mostraban la zona requerida... vamos, exáctamente lo mismo que cualquiera con un poco de maña, y sin demasiados conocimientos, puede hacer en photoshop con el procesado por zonas y las máscaras :-)

y yo me pregunto: ¿por qué "vale" una cosa y la otra no? ;-)

No sé, a mí en toda tu vida no me vas a ver utilizar 17 plantillas distintas para un revelado. Vamos, que tengo otras cosas que hacer ;)

En cualquier caso, yo sólo quería recomendar este curso de fotografía, por si le resulta de utilidad a alguien.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Siguiente

Volver a Fotografía y Vídeo