Primeros pasos en lomografía

Carretes caducados y proceso cruzado.

Primeros pasos en lomografía

Notapor crepesconcerezas » 06 Ene 2011, 23:42

Me están dando muchísima curiosidad cosas que leo por aquí... Por ejemplo, veo que Rubén comentaba que en el sitio de revelado le habían escaneado mal los negativos... No reveláis normalmente entonces de forma "tradicional"? No sé, a mí una cosa que a mí me escama un poco es que muchos sitios que teóricamente revelan en analógico lo que hacen es escanear los negativos e imprimirlos (por un sistema químico que te cagas, lo que sea), no es el positivado de toda la vida.

Otra cosa... tenéis problemas para revelar carretes que no sean de 35mm? Lo hacéis incluso por internet?

Y todas esas cosas raras que hace la gente de usar carretes de diapositivas y revelar con proceso cruzado, etc... Dónde os enterásteis de que se podían hacer?? :P Hay webs recomendables que expliquen cómo sacar el máximo de cámaras como estas? Estamos muy verdes, me temo.
crepesconcerezas
Administrador

Re: Primeros pasos en lomografía

Notapor cardipunk » 06 Ene 2011, 23:58

crepesconcerezas escribió:Otra cosa... tenéis problemas para revelar carretes que no sean de 35mm? Lo hacéis incluso por internet?

Yo creo que en cualquier sitio lo pueden hacer siempre y cuando especifiques bien lo que quieres. Sobre todo cuando se trata de imágenes cuadradas o exposiciones dobles, para que no corten mal o descarten la foto...
Otra cosa es que lo hagan bien, claro!

crepesconcerezas escribió:Y todas esas cosas raras que hace la gente de usar carretes de diapositivas y revelar con proceso cruzado, etc... Dónde os enterásteis de que se podían hacer?? :P Hay webs recomendables que expliquen cómo sacar el máximo de cámaras como estas? Estamos muy verdes, me temo.

Flickr! Normalmente a través de la info de la foto, suelen indicar el modelo de cámara, carrete, revelado... hasta el modelo del scanner. Y también en los foros.
cardipunk

Notapor area51 » 07 Ene 2011, 02:22

Hola!

Cuando dije que me lo habían escaneado mal me refería al paso de negativo 'físico' a soporte digital en formato jpg. El revelado del carrete supongo que se seguirá haciendo como toda la vida. Todavía no he sacado fotos en papel, y de hacerlo lo haría directamente del negativo. El hecho de digitalizar las fotos es más por poder compartirlas en Lomography o en cualquier otra página. Por otra parte no es un escaneado de calidad: suelen sacar las fotos a tamaño máximo de 10x15cms, lo justo para subirlas a la red y que se vean decentemente.

Yo sólo tengo cámaras de 35mm y para el revelado normal no he tenido problemas. Otra cosa es el escaneado: en mi caso, cuando se trata de carretes de la Diana Mini (que puedes elegir tirar la foto en formato cuadrado o en un modo en el que cada foto ocupa la mitad de negativo que normalmente) no han sabido escaneármelos y me los han revelado únicamente (me han dado los negativos de toda la vida, vamos). Precisamente me iba a poner a ahora mismo a escanearlos en casa ¡con mi nuevo cacharro! ;-D

En http://www.lomography.es/ vas a encontrar un montón de info sobre todo lo referente a la fotografía analógica: procesos cruzados (que no es más que revelar un carrete de diapos como si se tratara de un carrete tradicional), reviews de cámaras, trucos, tutoriales... una auténtica mina ;-D

Respecto a cámaras, aunque el que mejor que te puede aconsejar es Soleado, te puedo decir que habiendo visto bastantes fotos en la red y con las pocas que he tirado yo, mi favorita es la Lomo LC-A. El contraste, la definición y los colores que saca, unidos al viñeteado característico dan lugar a unas imágenes increíbles y fácilmente identificables. Si ya usas un carrete de diapo y le haces un cruzado es para alucinar. A mi me tiene enamorado. La puedes pillar nueva (made in China) en la tienda de Lomography, o bien puedes buscar por eBay alguna vieja, fabricada en Rusia. Suelen estar bien y la puedes sacar por poco más de 100€ (nueva vale 250€).

Más baratas tienes la Diana (formato medio), la Diana Mini (la tengo y de momento no me está gustando demasiado lo que estoy sacando con ella), la Holga (en formato medio o la de carrete tradicional de 35mm)... Y si buscas por eBay puedes hacerte con una Olympus XA2 o XA3 que saca unas fotos que podrían pasar por las de una LC-A, y a un precio (de momento) bastante más económico que el de las LC-A (a mi me costó la mía 27€ con flash incluído).

Te estoy yo soltando un rollo y me estoy acordando del post de Soleado que es todo un manual de iniciación a la lomografía. A mi me sirvió de mucha ayuda:

viewtopic.php?f=28&t=760&start=10#p9330

Aunque Soleado recomienda en su mensaje empezar con una Diana Mini, ahí discrepo: yo te diría que te fueras de cabeza a por la Lomo LC-A, o a por la Olympus XA2/XA3.

Si estás interesado en hacerte con alguna cámara tengo por curiosidad varias LC-A y XA en seguimiento en eBay, podría pasarte los enlaces. Hay un tipet que vende LC-As revisadas a precio cerrado...

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWAX:IT

El precio es un poco más alto que si pujas por cualquier otra, pero te da la garantía de que funcionan perfectamente y en caso de que no lo haga te la cambia por otra.

Si te apetece echarle un ojo a mi home en lomography:
http://www.lomography.es/homes/area51delcorazon

Yo estoy muy enganchado, y he recuperado las ganas de hacer fotos. Anímate! Cuantos más seamos más pique habrá y más fotos echaremos! ;-D
Un saludo,
Rubén
http://about.me/area51delcorazon
area51

Notapor crepesconcerezas » 07 Ene 2011, 12:44

Gracias!! Para la cámara ya me adelanté y le pregunté a Manolo sigilosamente, y compré una Diana+ con respaldo de 35mm, que recibió ayer envueltita Madidi :P Aunque la verdad es que se la robé un buen rato y me estoy planteando comprarme alguna para mí, porque si no sé que se la voy a querer robar todo el rato y ella no me va a dejar con toda la razón del mundo.

Lo que comentaba del positivado es porque tenemos un amigo que trabajaba en un estudio de fotografía, y que nos contó que el procedimiento de revelado habitual ahora es meterlo en una máquina que hace el revelado del negativo de modo más o menos tradicional, pero luego escanea los negativos, aplica correcciones automáticas (a no ser que le pidas que no lo haga) y luego hace una especie de impresión, en papel especial y con productos químicos como los de toda la vida y lo que quieras, pero no es el clásico positivado... y eso es lo que no me gusta del todo. De pequeño tuve la suerte de que mi hermano tenía una ampliadora en blanco y negro, y me encerraba con él en un cuarto oscuro improvisado a sacar las fotos, y me da un poco de rabia que esa parte tan chula del proceso quede reducida a un escaner, una impresora y un preset del fotochop (sofisticados, pero al fin y al cabo es lo que son).
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Manuel Soleado » 09 Ene 2011, 21:23

crepesconcerezas escribió:Me están dando muchísima curiosidad cosas que leo por aquí... Por ejemplo, veo que Rubén comentaba que en el sitio de revelado le habían escaneado mal los negativos... No reveláis normalmente entonces de forma "tradicional"? No sé, a mí una cosa que a mí me escama un poco es que muchos sitios que teóricamente revelan en analógico lo que hacen es escanear los negativos e imprimirlos (por un sistema químico que te cagas, lo que sea), no es el positivado de toda la vida.

Otra cosa... tenéis problemas para revelar carretes que no sean de 35mm? Lo hacéis incluso por internet?

Y todas esas cosas raras que hace la gente de usar carretes de diapositivas y revelar con proceso cruzado, etc... Dónde os enterásteis de que se podían hacer?? :P Hay webs recomendables que expliquen cómo sacar el máximo de cámaras como estas? Estamos muy verdes, me temo.

Cris, no te hagas problemas, y te voy a explicar el motivo...con una cámara como la Diana+ no vas a notar mucha diferencia llevando los negativos a uno u otro lado. La gente se vuelve loca en lomography hablando de que en las tiendas Lomo hacen muy buen trabajo (a 15 ó 18 euros el revelado...) cuando la realidad es que llevándolo al laboratorio de la esquina el resultado es prácticamente idéntico. No estamos hablando de una Nikon FM2, una Minolta X-300...vamos, que son cámaras chusqueras, no vas a notar gran diferencia...excepto en el bolsillo.

Los carretes de 120/220mm se revelan "facilmente" buscando tiendas de fotografía de toda la vida, especialmente si pertenecen a un fotógrafo, puesto que lo mismo te hace el revelado él mismo. Si te tiras a preguntar en cualquier tienda te pedirán 15 euros por revelado (negativos, no copia en papel) + fotos en cd. Así que busca en tiendas viejas de fotografía de Sevilla que fijo que encuentras a alguien que te lo haga. Aquí en Santiago a mí me revelan los negativos de 120mm por 9 euros (con copia en cd).

El proceso cruzado es tan viejo como la fotografía, me temo, y no es tan extraño. Simplemente revelas un carrete de diapo con los químicos del negativo normal (el proceso C-41). Lo único que tienes que hacer es decir en cualquier tienda que quieres que hagan un cruzado con el carrete de diapo, y dejarles bien claro que te lo revelen por el C-41, que son tan burros que algunos no saben ni lo que es un cruzado.

En la sección de Magazine de Lomography.es tienes bastantes trucos, es cuestión de perder el tiempo rebuscando por la página.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 14 Ene 2011, 13:16

Aquí una pequeña ida de olla que tuve hace dos días: http://www.lomography.es/homes/soleado/ ... las-flores

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor area51 » 09 Feb 2011, 23:40

bueno cris, ¿te has lanzado ya de lleno a la fotografía analógica o todavía andas pensándolo? ;-D

venga! ánimo!
Un saludo,
Rubén
http://about.me/area51delcorazon
area51

Notapor crepesconcerezas » 10 Feb 2011, 00:02

Uf, si viérais mis horarios no preguntaríais ;) Más o menos en julio a lo mejor me queda un minuto libre para algo :D
crepesconcerezas
Administrador

Notapor cardipunk » 10 Feb 2011, 10:02

Pff, estamos igual, yo tampoco me he estrenado con las nuevas cámaras, un mes que las tengo...
cardipunk

Notapor Manuel Soleado » 10 Feb 2011, 18:56

cardipunk escribió:Pff, estamos igual, yo tampoco me he estrenado con las nuevas cámaras, un mes que las tengo...

Pues yo voy a tres o cuatro carretes por semana. Como siempre llevo una cámara encima...

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Siguiente

Volver a Fotografía y Vídeo