Sacando a pasear los juguetitos

Carretes caducados y proceso cruzado.

Re: Sacando a pasear los juguetitos

Notapor area51 » 24 Nov 2010, 23:07

Mi cámara es una Canon 500D con varios objetivos: un 18-55 (que venía en el pack y es muy malo), un 18-200 de Sigma con estabilizador (que es el que siempre llevo montado), un Canon de 50mm que debo haber usado un par de veces (a pesar de su buen resultado) y un Peleng ojo de pez que tampoco habré usado más de tres veces :-(

Yo era de los que salía con la cámara a todas partes y fotografiaba todo lo que se movía (y lo que no también), pero desde que tengo críos sólo les saco fotos a ellos, hay que estar con mil ojos vigilándolos y no es cuestión ponerme a echar fotos y desentenderme de ellos. También me da palo salir a echar fotos yo sólo... Lo sé, es una tontería :-)

Tengo también una vieja canon reflex analógica que no uso desde hace más de 10 años, pero que sacab unas fotos increbles.

Siempre me ha llamado la atención las cámaras Lomo y el rollo analógico (hace bastantes años vi una expo en Atocha y flipé, nunca mejor dicho, en colores), pero por unas cosas u otras munca me he lanzado. Me asusta meterme en historias de carretes, buscar laboratorios donde los revelen, elegir una cámara... Ufff... :-)

Por otra parte no estoy nada puesto en modelos, y de la LC-A no paso, y creo que es excesivamente cara... Si hubiera otra similar a un precio más bajo, o hubiera posibilidad de pillar una de segunda mano, me lo pensaría. ;-)

¿Me echáis un cable? ¿me hacéis una breve introducción en el mundo de la fotografía analógica? Carretes, cámaras, revelados...

Gracias!

[ Post made via Mobile Device ] Imagen
Un saludo,
Rubén
http://about.me/area51delcorazon
area51

Notapor manolodominguez » 24 Nov 2010, 23:45

puede ser una solución lo del 220mm, pero me da que no iba a pasar ni una fotocorrectamente. de todas formas tengo un poco abandonada la holga, y creo que puesto a coger una de medio formato ahora me decantaría por la yashica.

lo de las lomo, ruben, la smena en ebay está bastante asequible y a mí es una cámara que me gusta. bastante lo-fi, pero tampoco sé qué decirte en comparación con la lc-a porque no la he visto nunca, no sé si es una cámara, digamos, más "profesional". me da que aquí manolo te podrá ayudar mejor.
manolodominguez

Notapor area51 » 24 Nov 2010, 23:56

Estaba echando un ojo a la smena y no sube mucho más de 20€... Pero las fotos que he visto, sinceramente, las he encontrado sin mucho encanto, demasiado normales: nada de viñeteo, colores normales y nada saturados... Lo que he visto de lc-a me ha gustado más...

A ver si manolo termina de cenar y me cuenta algo xD

Gracias!

Un saludo,
Rubén
area51

Notapor Manuel Soleado » 25 Nov 2010, 01:04

Ay, mañana Rubén, que sólo me acerqué al ordenador a apagarlo, estoy muerto de sueño y el mensaje será largo ;)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor area51 » 25 Nov 2010, 01:44

Gracias Manolo! Quedo a la espera!

Después de un rato investigando me ha dejado enamorado la Diana. No sé cuál me gusta más: si la + con su soporte para carretes de 35mm (si ya me parece un mundo volver al revelado analógico imagínate si hablamos de medio formato) o la mini. Me gusta la grande porque puedes cambiar objetivos, pero la mini es una pasada con ese tamaño (y he leído que se pueden hacer ñapas y cambiarle objetivos también) ;-)

También me ha gustado la idea de pillar una lente de Diana y un adaptador para mi canon y así poder usar la lente de plástico en la reflex digital. Si me decidiera por la diana grande quizás me haría con esto también. Si mañana acabo pronto me paso por la tienda de lomography y les doy la brasa un rato.

Un saludo,
Rubén
area51

Notapor eme erre » 25 Nov 2010, 03:47

area51 escribió:Gracias Manolo! Quedo a la espera!

Después de un rato investigando me ha dejado enamorado la Diana. No sé cuál me gusta más: si la + con su soporte para carretes de 35mm (si ya me parece un mundo volver al revelado analógico imagínate si hablamos de medio formato) o la mini. Me gusta la grande porque puedes cambiar objetivos, pero la mini es una pasada con ese tamaño (y he leído que se pueden hacer ñapas y cambiarle objetivos también) ;-)

yo tengo la mini y estoy encantada. lo de los carretes es algo a tener muy en cuenta, más que nada por el precio! y es tan chica que te cabe en cualquier bolso.. de hecho, parece de juguete (de esas q les das al botón y sale un muelle-gusano con cara de payaso disparado)
eme erre

Notapor Manuel Soleado » 25 Nov 2010, 13:54

area51 escribió:Yo era de los que salía con la cámara a todas partes y fotografiaba todo lo que se movía (y lo que no también), pero desde que tengo críos sólo les saco fotos a ellos, hay que estar con mil ojos vigilándolos y no es cuestión ponerme a echar fotos y desentenderme de ellos. También me da palo salir a echar fotos yo sólo... Lo sé, es una tontería :-)

Tengo también una vieja canon reflex analógica que no uso desde hace más de 10 años, pero que sacab unas fotos increbles.

Siempre me ha llamado la atención las cámaras Lomo y el rollo analógico (hace bastantes años vi una expo en Atocha y flipé, nunca mejor dicho, en colores), pero por unas cosas u otras munca me he lanzado. Me asusta meterme en historias de carretes, buscar laboratorios donde los revelen, elegir una cámara... Ufff... :-)

Por otra parte no estoy nada puesto en modelos, y de la LC-A no paso, y creo que es excesivamente cara... Si hubiera otra similar a un precio más bajo, o hubiera posibilidad de pillar una de segunda mano, me lo pensaría. ;-)

¿Me echáis un cable? ¿me hacéis una breve introducción en el mundo de la fotografía analógica? Carretes, cámaras, revelados...

Gracias!

Hooola Rubén,

Vamos, a ver, antes de entrar en materia te comento los contras de los que hablas. Lo del palo de salir a echar fotos tú sólo...eso se pasa rápidamente. Yo siempre voy con una o dos cámaras en el bolso y cuando voy por la calle aprovecho para pasar por sitios que sé que en un momento dado pueden favorecer la aparición de una foto. Ayer por ejemplo tenía que ir al trauma en Lugo, me largué para allá una horita antes y así pude dar una vuelta por el adarve de la muralla romana, ahí tienes diez fotos que tiré. De acuerdo, yo iba flipao mirando todo cargado con dos cámaras, pero había otros que andaban a toda hostia (lo cual era bastante ridículo), paseaban a perros vestidos (los perros, no ellos) con impermeables y gorros...quiero decir, que habría que ver quién hace más el ridículo ;)

Tema revelado carretes, busca una tienda que sea más o menos de confianza y asunto arreglado. Todas te van a dar un resultado parecido porque el revelado artesanal no existe, igual que el escaneado. Así que no te vuelvas loco, yo voy al sitio más barato que conozco. Eso sí, para los carretes en b/n intenta ir a un fotógrafo profesional que haga el revelado en su estudio, pasa de tiendas de cadenas, es la única manera de conseguir b/n suaves, sin mucho contraste, los revelados industriales son un desastre para el b/n. Te costará 5 euros sólo el revelado, pero merece la pena y tampoco se utilizan tantos carretes en b/n.

Bueno, dicho esto te comento un poco lo que sé, no soy ningún experto, nunca he hecho un curso de fotografía y como fotógrafo soy un mediocre de mucho cuidado, pero me lo paso muy bien, que es lo que a mí me importa...

Cámaras Lomográficas.

Lomo LC-A. El buque insignia de la lomografía, creo que cuesta 250 euros. ¿Los vale? NO, para nada, pero es la cámara que va a hacer todo lo que tú quieres, fotos con aspecto vintage, viñeteo extremo, colores intensos, deféctos opticos que se convierten en virtudes. Fue la primera cámara lomográfica que compré y la recomiendo sin ninguna duda. Ahora, yo no pasaría por la caja de lomography. Hay tres modelos; LC-A, LC-A Refurbished y LC-A+. Las dos primeras son las mismas, sólo que la refurbished fue revisada por lomógraphy y le pusieron su simbolito (un muñecote) en el visor, es la LC-A original, con sus palanquitas para prioridad de abertura y distancia. La LC-A+ es la que fabrica Lomography, la actualización de la cámara original rusa, no tiene posibilidad de selección de abertura, pero lleva rosca para largas exposiciones en el disparador y es capaz de hacer múltiples exposiciones. Yo compraría una LC-A Refurbished, la LC-A normal no suele encontrarse en muy buenas condiciones y la LC-A+ es más cara. La mía la pillé en ebay.es (anuncios), puedes mirar también en segundamano.es, todocolección etc. No pagues más de 100/110 euros por ella. Sin duda esta cámara sería mi primera opción. Ahí algunas fotos que he tirado con ella:

http://instantaneasdefondo.blogspot.com ... omo%20LC-A

Holga y Diana F+. No son rusas, se fabrican en Hong Kong. Ambas son de 120mm (aunque de la Holga encontrarás también la Holga 135, que es de 35mm), pero con un truco casero pueden utilizar película de 35mm dejando los agujeritos de la película expuestos, lo cual es algo que gusta mucho a los lomógrafos. La Holga la encontrarás en ebay por unos 40 euros gastos de envío incluidos desde Hong Kong y tiene multitud de accesorios. La Diana es más cara y si compras el respaldo de 35mm te gastas en ambos cerca de 120 euros, mucha pasta para un cacharro de plástico. Eso sí, ambas tienen la lente de plástico (excepto la Holga 120GCFN) con el característico viñeteo, posibilidad de doble expo, modo bulb etc, etc. Yo te las desaconsejo, símplemente porque si utilizas carretes de 120/220 mm te saldrá más caro y lento el revelado, puedes hacer menos fotos y en principio sus lentes tienen una focal de 60mm. Aquí fotos de la Holga:

http://instantaneasdefondo.blogspot.com ... a%20120CFN
http://instantaneasdefondo.blogspot.com ... abel/Holga

Diana Mini. Una cucada de mucho cuidado, no la tengo pero me la quiero comprar. Si no se opta por pillar la LC-A yo recomiendo empezar con esta pequeñina. Tiene lo mismo que su hermana mayor pero utiliza película de 35mm, además es baratita. Sus resultados son buenos, no tanto como el de las anteriores cámaras, pero cabe en cualquier sitio y es suficiente para engancharte a esto. Fotos tomadas con la diana mini en lomography:

http://www.lomography.es/search?query=diana+mini

Luego están las cámaras panorámicas, tanto las Horizon (me encantan, pero son muy caras y pienso pillarlas con puntos, así que toca esperar), la recién presentada Sprocket Rocket (fotos con visión de 120º y exposición de los agujeros de la película) y la Spinner (hace una foto en 360º). Muy chulas todas pero desde luego yo jamás comenzaría con uno de estos modelos.

También tienes las cámaras multilente, te digo lo mismo que con las panorámicas, son entretenidas pero cansan muy rápidamente. Yo sólo tengo la actionsampler flash y no pienso comprar ninguna más.

Ah! y no me olvido de la Fisheye, pero tú ya tienes el objetivo Peleng...

Después de esta parrafada....ya te he dicho alguna vez que lo de "cámara lomográfica" no es más que una invención comercial que está dando muy buenos resultados económicos, pero ahora no voy a entrar a hablar de eso. Símplemente decir que la "lomografía" no tiene por qué realizarse con cámaras lomo. Conforme pasa el tiempo yo cada vez las utilizo menos (excepción hecha de la LC-A) porque hay otras cámaras que me gustan más.

Te comento, la LC-A es la bomba, pero hay otra cámara con la que se pueden obtener parecidos resultados y tiene mayor calidad. Se trata de la Olympus XA (los modelos que te recomiendo son el XA2 y XA3), su lente Zuiko es la bomba, mucho más luminosa que la lente de la LC-A, su disparador supersensible (lo que te permite montar la cámara en un trípode y hacer fotos nocturnas muy chulas)...si tuviera que decantarme entre esta cámara y la LC-A no sabría que decirte. Ah! es pequeñita y hace fotos en b/n geniales. En ebay siempre hay un montón de unidades (de segunda mano siempre, claro, hace siglos que dejó de fabricarse), yo conseguí la mía por 30 euretes y estoy buscando otra unidad por si se me rompe la que utilizo. Búscala, suuuuuuper recomendada. Ahí van algunas fotos que he tirado con ella:

http://instantaneasdefondo.blogspot.com ... mpus%20XA3

Similares a ésta tienes varios modelos de Vivitar (la Ultra Wide & Slim la mejor), Olympus, Canon...pero yo lo dejaría para más adelante, si quieres.

Y luego llegamos al punto en el que actualmente estoy yo, las cámaras reflex analógicas. ¿Por qué? Porque los colorines están muy bien, lo cuco de la lomografía también...pero uno al final echa en falta esas estupendas fotos que sacaban nuestros padres con sus reflex. Una buena opción sería pillar una Zenit rusa, yo tengo dos con montura Pentax K, aunque las más antiguas todas llevan montura M-42. Mi recomendación es que intentes encontrar una 122K o una 212K (son igualitas sólo que la última parece más moderna) con el maravilloso objetivo Zenitar de 50mm. En ebay (classic o anuncios) puedes encontrar cualquiera de los dos modelos por unos 60 euros. Otra opción genial es cualquier Minolta de la serie SRT, desde la 101 a la 303b (el único problema es que algún modelo utiliza las desaparecidas pilas de mercurio y tendrás que buscar por inet una sustituya a esta pila), ambas con los objetivos Rokkor de 50mm. Otras opciones son Kiev, Fed...o si tienes muuuuuuucho dinero, una Leica ;) Ah, el control de calidad de las Zenit era pésimo y muchas salían con defecto (que también tiene su encanto) en el fotómetro, lo cual llevaba a que la cámara sobreexpusiera parte de la película, si miras alguans de mis fotos con esta cámara verás de qué hablo. Se soluciona quitándole la pila a la cámara y trabajando con un fotómetro de mano o comprando otra Zenit que no tenga ese defecto para cuando no lo quieres (que es lo que yo hice). Fotos:

http://instantaneasdefondo.blogspot.com ... tar%2050mm

Y ya la hostia (esperándola estoy) es la Nikon FM2, la mejor cámara mecánica analógica que te puedas echar a la cara. Obturador de titanio y objetivos suuuuper luminosos de, sí, también 50mm. Hay que buscar muuuuucho, porque puedes encontrarla desde 150 a 800 euros, pero con paciencia...la mía me ha costado unos 200 euros y está completamente NUEVA.

Todas estas cámaras reflex son totalmente manuales, por supuesto. Tú tienes que regular velocidad, poner la sensibilidad de la peli, apertura, enfocar...vamos, fotografía que depende al 100% de tí, me encanta! La pequeña pila botón que llevan sólo sirve para alimentar el fotómetro y sin ella la cámara sigue funcionando perfectamente.

A mí me gustan las focales fijas, en especial las de 50mm, son mis objetivos favoritos.

Respecto a los carretes...NO te vuelvas loco. Cualquier carrete merece la pena. Los de lomography (en especial nos normales) ofrecen colores muy brillantes, pero yo le meto la película que encuentro más barata. En negativo tiro por la Fujicolor 100, que se encuentra en cualquier sitio y es bueníiiiiisima, pero no hace mucho pillé una oferta de Werlisa DX100 a 2 euros el carrete y me he aficionado a esta película, porque me ofrece unos resultados parecidos a los de las fotos de ni niñez. Aunque como tú lo que quieres son viñeteados tremendos y colores intensos, pues tendrías que comprar película diapo y pedir que te lo revelen por el proceso C-41 (no por el E-6, que es el de las diapo), así consigues colores vivos e inesperados. Aquí tengo dos pelis favoritas, por un lado la Kodak Elitechrome 100 ó 200 para fotos cuando voy a la playa, o días luminosos y la Fuji Sensia 100 para lograr explosicones de fúcsia (échale un vistazo a las fotos de la LC-A en instantáneas y verás de qué hablo). Pero vamos, que cualquier película vale, yo cada vez que encuentro una que no conozco pues la compro para probar. Recuerda, cuando quieras revelar una peli de diapo, proceso C-41. Ah, y en b/n no tengo duda Kodak T-Max 400.

Supongo que me habrá salido un mensaje un tanto disperso y lioso, pero bueno, tú pregunta y si puedo ayudarte en algo...de todos modos échale un vistazo a mi home en lomography y comprueba los resultados obtenidos con cada cámara:

http://www.lomography.es/homes/soleado

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor cerillasGaribaldi » 25 Nov 2010, 14:06

A mí es que nunca me ha gustado hacer fotografías, es como matar mi vida. En cambio me encanta ver las fotos de los demás, y me hago historias imposibles sobre sus protagonistas.

Off topic: Yo antes sacaba a pasear mis juguetitos, rodaba todos los coches de Scalextric un rato porque pensaba que era darles la vida para la que fueron creados. Ahora es imposible rodarlos todos y me miran con odio!!!!
cerillasGaribaldi

Notapor Manuel Soleado » 25 Nov 2010, 14:12

cerillasGaribaldi escribió:Off topic: Yo antes sacaba a pasear mis juguetitos, rodaba todos los coches de Scalextric un rato porque pensaba que era darles la vida para la que fueron creados. Ahora es imposible rodarlos todos y me miran con odio!!!!

Yo hacía lo mismo, siempre ;)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor area51 » 25 Nov 2010, 22:25

Alaaaa... Pedazo de mensaje :-) Muchísimas gracias!

Como te he dicho, aprovechando que estaba por la calle Atocha me he acercado paseando hasta la tienda Lomography de Echegaray y me he hecho con la Diana Mini. Como gustarme me gustaba más la Lomo, pero es mucha pasta para una actividad a la que no sé si acabaré aficionándome de verdad. Probaré qué tal y si no me acabo de aficionar la Diana no es un gasto excesivo.

Tu mensaje lo voy a poner ya mismo en Evernote para tenerlo a mano cuando me haga falta, esté donde esté, y en cuanto llegue a casa lo imprimo. Si finalmente me pica el gusanillo me va a ser de muchísima utilidad :-)

Repito, muchas gracias!

Un saludo,
Rubén
area51

AnteriorSiguiente

Volver a Fotografía y Vídeo