Sacando a pasear los juguetitos

Carretes caducados y proceso cruzado.

Sacando a pasear los juguetitos

Notapor Manuel Soleado » 23 Nov 2010, 21:26

Pues eso, ¿qué cámaras utilizáis habitualmente? Se admiten digitales y analógicas aunque en realidad pienso en las últimas, ya que siempre ando barruntando un nuevo cacharro analógico que traer para casa ;)

Yo ahora mismo tengo en casa las siguientes...

Analógicas:

- Lomo LC-A (el buque insignia de lomografía, una estupenda jugada de marketing, aunque es muy buena cámara)

- Zenit 212K + Zenitar 50 mm (esta me encanta, la utilizo un montón)

- Zenit KM Plus + Zenitar 50 mm (básicamente la misma que la anterior pero no es mecánica, permite trabajar en semiautomático también)

- Holga 120 CFN (la verdad es que debiera de ser de mis juguetes favoritos, pero la utilizo poco porque revelar los carretes de 120/200 mm sale caro)

- Olympus XA3 (en mi opinión le pega mil vueltas a la Lomo LC-A y cuesta una décima parte que aquella, el objetivo Zuiko es una maravilla para ser una compacta)

- Lomography Actionsampler Flash (para jugar con el movimiento)

- Olympus MJU Zoom 170 (la compré hace ocho meses, le metí un carrete y todavía no he hecho ninguna foto con ella)

- Vivitar PN2011 (hace panorámicas tipo fake muy curiosas, es de tan baja calidad que a veces las fotos parecen más pinturas que instantáneas)

- Minolta SRT101 + objetivo Rokkor 50mm (la vieja cámara de mi padre, sigue haciendo unas fotos alucinantes, me encanta)

- Nikon FM2n + objetivo Nikon 28-80mm AF + dos objetivos cutres de marca mitakon (un 28mm y un 80-200mm). Tenía esta cámara pero no era de mi propiedad y hoy por fin la puede comprar una unidad nuevecita y a un precio razonable. Estoy deseando que me llegue, es una de las mejores cámaras analógicas de funcionamiento completamente manual y mecánico que se fabricaron.

Eso es lo que tengo ahora mismo en analógico en casa, pero en cuanto pase por Alicante me traigo los coches de scalextric y la colección de cámaras que hay en la casa familiar :D Huelga decir que por todas estas cámaras analógicas (exceptuando la FM2) no me darían en conjunto más allá de 600/800 euros, pero todas y cada una de ellas me encantan.

Digitales:

- Nikon D70
- Nikon D90

Para estas puedo utilizar los mismos objetivos, pero llevo el 18-200 estabilizado de Nikon para la D90 y unos 18-70 y 55-200 estabilizados que utilizo con la D70 que llevo a los conciertos.

- Fujifilm XP10. La última digital que he pillado, es una compacta de estas que aguanta golpes, agua, polvo, bajas temperaturas...la utilizo cuando voy de senderismo porque necesito una cámara ligera y resistente. Aunque la última vez que salí de juerga también demostró lo dura que era, le cayó whisky encima y nada de nada, perfecta :)

- Kodak Easyshare 6490. Esta fue mi primera digital, una compacta "seria" de tan sólo 4Mpx pero que funciona a las mil maravillas. Su óptica es muy buena y tiene un zoom óptico de 10X, con lo que en el primer Indietracks al que fui me la llevé. Si no repetí este año con ella y me llevé la D70 fue porque la Kodak es algo lenta (lógico, al ser una compacta).

Pues nada, a ver si os animáis y os soltáis el rollo de alguna de las cámaras que tenéis.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Re: Sacando a pasear los juguetitos

Notapor manolodominguez » 23 Nov 2010, 22:27

pues tener no es que tenga poco, pero usar...

analógicas:

- smena 8M (con el rvelado cruzado te da experiencias sorprendentes, en todos los sentidos)

- fisheye 2 (se habrán tirado un par de carretes con ella, a mí personalmente no me convence el efecto este de ojo de pez, no veo que vaya a lograr cosas chulas)

- holga (lo que dices, que el revelado es caro y el carrete con solo 12 fotos poco aprovechable)

- supersampler (siempre me gustó el efecto a cuatro viñetas, pero la verdad es que hace mil que no la uso)

- yashica mat-124 (es una 120 mm que estaba en casa de mi padre y ahora la tengo yo, habré tirado un solo carrete con ella, pero tiene un gran valor sentimental).

digitales:

- harinezumi 2 (imitadora del super 8 en digital, muy mala calidad de imagen, pero curiosa)

-panasonic lx2

- panasonic gf1 (solo tengo el 15-40 mm., y me niego a comprar otro objetivo si no me veo usándola con regularidad. me gusta que no sea tan pesada como una reflex, aunque creo que en realidad opté por una cuatro tercios por el diseño. sí, así de capullo soy)
manolodominguez

Notapor initforthemoney » 23 Nov 2010, 22:54

Últimamente ninguna, aunque si es verdad que he dejado lo analógico de lado hace tiempo. Me da pereza tener que pelearme porque me revelen las fotos de una forma medianamente decente.

A los conciertos llevo una compacta de sony que cabe en el bolsillo, no me apetece llevar reflex y tener que estar más pendiente de las fotos que del concierto.

Tengo una smena 8m y una canon reflex analógica pero hace más de un año que no las uso.
initforthemoney

Notapor maiman » 23 Nov 2010, 23:49

Madre mía como manejáis!!! Yo tengo:

• Olympus E-400

Y voy que chuto y meto gol. Solo trabajo en digital, y no tengo más cámaras. Cuestiones de economía y que esta por ahora se ha portado bien :D

Para la gente de analógico, ¿reveláis en casa?
maiman

Notapor Manuel Soleado » 24 Nov 2010, 01:59

manolodominguez escribió:pues tener no es que tenga poco, pero usar...

analógicas:

- fisheye 2 (se habrán tirado un par de carretes con ella, a mí personalmente no me convence el efecto este de ojo de pez, no veo que vaya a lograr cosas chulas)

- yashica mat-124 (es una 120 mm que estaba en casa de mi padre y ahora la tengo yo, habré tirado un solo carrete con ella, pero tiene un gran valor sentimental).

digitales:

- panasonic gf1 (solo tengo el 15-40 mm., y me niego a comprar otro objetivo si no me veo usándola con regularidad. me gusta que no sea tan pesada como una reflex, aunque creo que en realidad opté por una cuatro tercios por el diseño. sí, así de capullo soy)

A mí la verdad es que la Fisheye no me mola mucho, entiendo que la gente alucine con su lente porque nunca hayan visto un ojo de pez, pero a mí no me llega, la verdad.

La Yashica 124 es una pasada. Ando detrás de una cámara así desde hace tiempo, pero siempre se me cruza alguna en el camino y lo dejo para más adelante. Ahora no voy a pillar nada en un buen tiempo (a no ser que sea con los puntos que tengo por escribir en lomography), pero el año que viene pillo una Lubitel 166 (la yashica se me va de presupuesto).

En cuanto a la digital, te entiendo con lo de la cuatro tercios. Yo cada vez que veo la Olympus Pen me pregunto para qué tirar de reflex cuando esa maquinita tienen unas funciones y lentes tan buenas. Pero no voy a tirar las reflex, la verdad, así que creo que no me meteré en ese mundo, aunque son tan bonitas...

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 24 Nov 2010, 02:04

initforthemoney escribió:Últimamente ninguna, aunque si es verdad que he dejado lo analógico de lado hace tiempo. Me da pereza tener que pelearme porque me revelen las fotos de una forma medianamente decente.

A los conciertos llevo una compacta de sony que cabe en el bolsillo, no me apetece llevar reflex y tener que estar más pendiente de las fotos que del concierto.

Tengo una smena 8m y una canon reflex analógica pero hace más de un año que no las uso.

Fíjate, yo no tengo ninguna smena y eso que es la cámara por la que empieza mucha gente cuando quiere retomar la fotografía analógica y/o meterse en la "lomografía".

Entiendo lo del coñazo de llevar cámaras a los conciertos, yo me he puesto un límite que son dos o tres canciones, en el Indietracks me lo salté porque como iba con muletas y tenía que ponerme en primera fila para estar sentado pues me dedicaba a tirar fotos sin parar, pero de normal no lo hago.

Ahora, yo cámaras sin utilizar a penas tengo. Sólo una Olympus compacta que no sé por qué compré y la Minolta SRT101 de mi padre porque quiero llevarla a que le peguen una buena limpieza. Normalmente llevo una o dos cámaras en el bolso.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 24 Nov 2010, 02:08

maiman escribió:Madre mía como manejáis!!! Yo tengo:

• Olympus E-400

Y voy que chuto y meto gol. Solo trabajo en digital, y no tengo más cámaras. Cuestiones de economía y que esta por ahora se ha portado bien :D

Para la gente de analógico, ¿reveláis en casa?

Yo no revelo en casa, si lo hiciera mi novia me ponía de patitas en la calle. Para el b/n lo llevo a un fotógrafo de aquí de Santiago, cobra relativamente caro pero hace un revelado genial. El color a otro laboratorio de barrio donde el trabajo no está mal. En cualquier caso, con lo que estoy muy descontento es con el escaneado de los negativos. Ahí si que es muy difícil dar con alguien bueno, de hecho el fotógrafo que me revela el b/n dice que no me lo hace porque para no lograr un buen resultado pues no lo hace, que me busque yo la vida con un escaner y mucho tiempo.

En cuanto a la economía...quitando las reflex (algunas regaladas) digitales y la Nikon FM2n que compré hoy, las demás las he comprado a precios de risa o con piggies (puntos) de lomography. Vamos, que no hay que gastar mucho, es una afición bastante barata, de no ser por los revelados...

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor manolodominguez » 24 Nov 2010, 19:10

bueno, lo del escaneado de los negativos es de traca. a mí los de medio formato me los escanean tomando como tamaño el ancho de un 35 mm. vamos, que tengo un pedazo de negativo y un jpg que es más chico que el de uno de 35. y lo peor, nunca se lo he comentado a los de la tienda.

pero escáneres para medio formato que sean caseros no hay ¿no?
manolodominguez

Notapor Manuel Soleado » 24 Nov 2010, 22:06

manolodominguez escribió:bueno, lo del escaneado de los negativos es de traca. a mí los de medio formato me los escanean tomando como tamaño el ancho de un 35 mm. vamos, que tengo un pedazo de negativo y un jpg que es más chico que el de uno de 35. y lo peor, nunca se lo he comentado a los de la tienda.

pero escáneres para medio formato que sean caseros no hay ¿no?

Sí, sí, claro que los hay, te digo los tres modelos más populares (y mejores) de precio más o menos accesible (200/250 euros).

- Epson V300 (buen cacharro)
- HP G4050 (un veterano, pero va de maravilla)
- Canon canonscan 9000F (acaba de sustituir al modelo precedente, el 8800F, que era de lejos mi favorito). Esta es mi próxima compra, ahora, no sé cuándo porque estoy tiritando y no precisamente por la ola de frío :D

Los tres modelos te escanean 35 y 120/220mm.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 24 Nov 2010, 22:14

manolodominguez escribió:- holga (lo que dices, que el revelado es caro y el carrete con solo 12 fotos poco aprovechable)

Se me olvidó comentarte algo respecto a la Holga. También puedes utilizar carretes de 220mm. Son igual que los de 120mm pero la película no lleva por detrás el papel que ésta lleva, con lo cual es más fina y la longitud se duplica. Total, que puedes echar hasta 24 fotos con un carrete de 220mm (que normalmente tendrás que comprar en inet o en alguna tienda de barrio que los tenga caducados y tirados por algún cajón mugriento).

La única precaución que has de tener es tapar con cinta la ventanita trasera de la Holga, donde aparece el número de foto, porque en la película de 220mm no existe este número. Y preguntarás...¿cuándo se que puedo echar la siguiente foto? Echa un vistazo aquí, hay que contar los clicks de la rueda que lleva la Holga:

http://www.squarefrog.co.uk/troubleshoo ... -film.html

Yo no suelo utilizar 120mm nunca, ya que me gasto la pasta por lo menos quiero tirar 24 fotos ;)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Siguiente

Volver a Fotografía y Vídeo