"Lomos" Digitales

Carretes caducados y proceso cruzado.

Re: "Lomos" Digitales

Notapor crepesconcerezas » 24 May 2010, 10:22

Manuel Soleado escribió:Para mí sí es un arte, siempre y cuando el fotógrafo se haya valido de su ingenio con la cámara en las manos y no de un proceso posterior para lograr una imagen extraordinaria.

Hombre, a mí esto me recuerda un poco a los que piensan que para que un poema sea válido, lo importante es el sentimiento del poeta. Eso dejaría Byron bastante fuera de juego :P O a los defensores a ultranza de lo figurativo frente a lo abstracto.

Lo que define al arte, por encima de todo, es la capacidad de crear una sensación en su público que trascienda lo puramente literal, y la polivalencia de esa sensación frente a interpretaciones cerradas y definitivas. Por lo tanto, cualquier medio utilizado para llegar a ese fin es válido. Otra cosa es que lo que defina al artista sí que dependa de esos medios utilizados, en gran parte, yo soy de los que pienso que la forma crea contenido. Me lavaron bien el cerebro en la facultad :P
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Manuel Soleado » 24 May 2010, 13:17

crepesconcerezas escribió:Hombre, a mí esto me recuerda un poco a los que piensan que para que un poema sea válido, lo importante es el sentimiento del poeta. Eso dejaría Byron bastante fuera de juego :P O a los defensores a ultranza de lo figurativo frente a lo abstracto.

Lo que define al arte, por encima de todo, es la capacidad de crear una sensación en su público que trascienda lo puramente literal, y la polivalencia de esa sensación frente a interpretaciones cerradas y definitivas. Por lo tanto, cualquier medio utilizado para llegar a ese fin es válido. Otra cosa es que lo que defina al artista sí que dependa de esos medios utilizados, en gran parte, yo soy de los que pienso que la forma crea contenido. Me lavaron bien el cerebro en la facultad :P

Hotia Cris, me he perdido en algún momento de tu exposición :shock:

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor crepesconcerezas » 24 May 2010, 13:56

jajaja

En resumidas cuentas: si el resultado me expresa algo me da igual que esté hecho a pelo, con photoshop o pintando con ceras manley encima de la foto.

Eso me pasa por pedante :P
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Madidi » 24 May 2010, 14:02

Volviendo al tema analogico/digital
yo creo que un juguete es un juguete y no hay que darle más vueltas :P

No quiero ser una artista de la fotografía, todo lo hago a mi gusto, como me sale y como yo lo considero bonito. sinceramente creo que no tengo ningún don y nunca seré capaz de hacer una foto teoricamente perfecta, Me he aventurado con varios libros y manuales de fotografía y todo me suena a chino, o me pierdo o se me olvida.
No quiero hacer fotos perfectas ni aspiro a nada, simplemente quiero hacer fotos que me apetezcan a mis cosas que sobretodo me gusten a mí y no me importa si están sobreexpuestas o lo que sea!

Mi filosofía de la vida es que si un hobbie te estresa y te quita el sueño deja de tener gracia. Estoy segura que si me lanzara por una lomo analogica no me saldrían ni el 30% de las fotos que tomo, sería un gasto en revelados y demás tirado a la basura y luego buscar un sitio donde meter tantas fotos inutiles. Aacabaría sintiendome mal.
Prefiero juguetear con el digital s sobretodo con esta cámara que es relativamente muy barateja sacar en papel algo si me apetece y el resto colgarlo en el flickr.

y respecto al tema del arte: estoy con cris... Quizás la gente tiene un comcepto demasiado clásico o arcaico respecto al arte. Ya que de primeras se ha considerado arte a toda la producción artística del ser humano antes de que se emplearán métodos industriales para crearlo, dejando de lado entonces el cine y la fotografía. Igual que el cine es considerado el "séptimo arte" no sé porquén a la fotografía siempre se la suele dejar fuera. Yo pienso que cualquier producción del hombre concebida como objeto artístico lo es, le guste al espectador o no (aunque esto es un debate muy antiguo que da hasta pereza) Está claro que en la medida que llegue a emocionarte a crearte sensaciones o lo entiendads porque te lo expliquen o te guste simplemente o no. Ya lo valorarás, pero será tu juicio personal.
¡ay cordera!
Madidi
Administrador

Notapor maiman » 24 May 2010, 14:18

sansonero escribió:yo no quisera ser el polémico del foro ;)

pero siempre he pensado que llamar arte a la fotografía es muy aventurado.

jajaj me has dejado a cuadros. Después de esto ya no merece la pena seguir discutiendo :lol: :lol:
maiman

Notapor Manuel Soleado » 24 May 2010, 14:26

crepesconcerezas escribió:jajaja

En resumidas cuentas: si el resultado me expresa algo me da igual que esté hecho a pelo, con photoshop o pintando con ceras manley encima de la foto.

Eso me pasa por pedante :P

Jajajajajaja, no hombre :lol:

Estoy básicamente contigo, lo único es lo del ps, a mí no me gusta nada. Lo último que comentas pues sí es un ejemplo perfecto de algo que sí considero válido y aconsejable, nunca he pintado con ceras encima de la foto, pero sí he desenrollado el negativo y he pintado encima de él antes de echar las fotos....los resultados a veces han sido desatrosos, otros curiosos, rara vez chulísimos....pero siempre sorprendentes, vamos, que me he divertido, que es lo importante :)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 24 May 2010, 14:32

Madidi escribió:No quiero ser una artista de la fotografía, todo lo hago a mi gusto, como me sale y como yo lo considero bonito. sinceramente creo que no tengo ningún don y nunca seré capaz de hacer una foto teoricamente perfecta, Me he aventurado con varios libros y manuales de fotografía y todo me suena a chino, o me pierdo o se me olvida.
No quiero hacer fotos perfectas ni aspiro a nada, simplemente quiero hacer fotos que me apetezcan a mis cosas que sobretodo me gusten a mí y no me importa si están sobreexpuestas o lo que sea!

Mi filosofía de la vida es que si un hobbie te estresa y te quita el sueño deja de tener gracia. Estoy segura que si me lanzara por una lomo analogica no me saldrían ni el 30% de las fotos que tomo, sería un gasto en revelados y demás tirado a la basura y luego buscar un sitio donde meter tantas fotos inutiles. Aacabaría sintiendome mal.
Prefiero juguetear con el digital s sobretodo con esta cámara que es relativamente muy barateja sacar en papel algo si me apetece y el resto colgarlo en el flickr.

Yo tampoco pretendo ser ningún artista, ni tengo don alguno para crear cosas, todo lo contrario, soy un patoso de mucho cuidado, pero me engancho a todos los hobbies habidos y por haber si tienen algún componente tecnológico :)

Tienes razón, mucha, en que si un hobbie te estresa y te quita el sueño deja de tener gracia, pero normalmente los hobbies se convierten en algo absorvente. Si hay manera de evitarlo, que alguien me lo cuente, por favor.

Si quieres probar con el rollo lomo analógico la cosa te va a salir barato, pilla una vieja cámara que tengas por casa, compra un carrete de diapo carrucado (a mí muchas veces me los regalan) y tira fotos sin preocuparte mucho la técnica. Revelado + cd unos seis euros, no es tanto dinero y muchas veces te sorprendes de lo que esconde el carrete. No hay que pedir copias en papel, eso ya lo haces si alguna te gusta...

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor maiman » 24 May 2010, 14:44

A mi me gusta mucho la opinión de Manuel, por lo mucho que me choca. Casi siempre que hablo del tema la gente defiende una postura de: fotografía = captar la realidad, por tanto analógica. O fotografía = enseñar tu realidad, por tanto lo que quieras, analógica y revelando, como siempre se ha hecho, o sea editando a tu antojo. O digital + photoshop.

Yo creo que una fotografía es la imagen que quieres enseñar. No tiene que representar la realidad, no tiene que ser creible, no tiene que ser nada, no hay normas! Una imagen me gusta cuando cuento lo que quiero contar, cuando en la pantalla de mi ordenador estoy viendo lo que me inspiraba el momento en el que apreté el gatillo.

Además me parece maravilloso la democratización de la fotografía que han hecho las cámaras digitales. Tengo una amiga que dice que ahora todo el mundo hace fotos, creyéndose que hace fotos buenas, y hace fotos de mierda. Yo lo único que pienso es que cuanta más gente tenga acceso a la fotografía más talento veremos. Pero esto ya es otra discusión.
maiman

Notapor crepesconcerezas » 24 May 2010, 15:08

A mí no me gusta el uso "estándar" del photoshop, pero estoy seguro de que debe tener usos heterodoxos muy curiosos. Tampoco sé porque no lo sé usar y sigo con el Corel para correcciones mínimas de contraste, etc (a veces ni eso, tiro del editorcillo cutre que tenga en el visor de imágenes que sea).

Pero sí, mola lo que dice maiman... la democratización hace que cada vez haya más gente haciendo de todo, o creyendo que sabe hacer de todo. Y mira, capullos creídos va a haber siempre por todas partes, pero mientras más de esos puedan salir, más posibilidades hay de que entre ellos salga alguien que realmente sepa hacer las cosas de forma que aporten algo. Vale para fotografía, para música, para todo.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Manuel Soleado » 24 May 2010, 15:20

maiman escribió:Además me parece maravilloso la democratización de la fotografía que han hecho las cámaras digitales. Tengo una amiga que dice que ahora todo el mundo hace fotos, creyéndose que hace fotos buenas, y hace fotos de mierda. Yo lo único que pienso es que cuanta más gente tenga acceso a la fotografía más talento veremos. Pero esto ya es otra discusión.

Jejejeje, afortunadamente yo nunca he tenido ese problema, hago "fotos de mierda" con las Lomo, lo sé y no me importa, porque me divierto y una situación peculiar, o un carrete deteriorado que desvirtúa los colores ya pueden hacer que el tiempo empleado haya merecido la pena. Con el resto de cámaras más serias a veces intento hacer algo digno, pero el resultado, aún a años luz de las cámaras Lomo, sigue siendo muy modesto. Lo mismo el día que deje de hacer deporte, escuchar música, leer, etc....consigo tener tiempo para hacer una buena foto, pero hasta entonces seguiré igual, y orgulloso de ello ;)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

AnteriorSiguiente

Volver a Fotografía y Vídeo