El estado REAL de las cosas (compras discos)

¿Dónde está la cuadratura de un 10"?

Re: El estado REAL de las cosas (compras discos)

Notapor eolrin » 01 Mar 2011, 14:36

Dejo una respuesta rápida.

1. ¿Cada cuánto tiempo compras discos?
No hay un promedio de tiempo. Cuando veo algo interesante me lanzo a por ello y ya está, y eso puede ser a través de una web, estando en una tienda o en un concierto.

2. ¿Tiendas físicas o Inet?
Indistintamente, donde esté lo que quiero voy a por ello.

3. ¿Cuántos discos compras al año?
Creo que unos 80 podría ser el número de discos que estamos comprando hoy en día.

4. ¿Compráis menos discos ahora que hace unos años por culpa del mp3?
Me gusta descargarme mucha música en .mp3, simplemente para sondear que es lo que me gusta de lo que no para posteriormente ir a tiro hecho y comprar aquello que me ha gustado. Creo que la prueba de escucharlo previamente hace que pueda comprar más y mejor.

5. Edad: 36
eolrin
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 01 Mar 2011, 17:25

crepesconcerezas escribió:Yo lo planteé un día de estos, pero no estuvo muy de acuerdo nadie. Yo lo que veo es que esto a lo que lleva es a que la gente se acaba apuntando al foro para descargar, y esta no es la función de este foro. Por eso mismo creo que está bien que se haga una limpieza también. Quien quiera sólo "leer" puede seguir haciéndolo, sin acceder a las secciones de "Comunidad", claro.

La función de un foro es participar, punto. Si no cómprate una revista para leer. Es mi opinión. Si no te molestas ni en presentarte yo soy partidario de que vayas a la **** calle. Pero vamos, es que le tengo mucha manía a los mirones, ya lo sabes. Al final los foros, listas etc se convierten en un sitio donde los habituales hablan en confianza, gastan sus bromas...y no sé qué pintan aquí "extraños" que no tienen interés en participar.

Pero bueno, si la opinión es dejar el cuerpo muerto, pues bang! :)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 01 Mar 2011, 17:37

Patrullero escribió:A mi como me ha parecido muy interesante lo he ido ampliando por otros foros y grupso de facebook, para contrastar un poco e intentar poner un poco mas de luz sobre la foto de la gente que a priori le interesa la musica.

La gente joven que mas o menos le interesa la musica suele estar mentalizada, y compra un disco al mes de media, que siendo estudiante, tampoco esta mal, que hay que contar con otros gastos y pocos ingresos.

En general tb hay rechazo por lo intermediarios de las ventas de discos, y por ejemplo, mucha gente ya pasa de comprar en la fnac, y mucha gente opta por la compra directa a lso grupos o a los sellos.

Todo esto, asi un poco a ojo, leyendo lo aportado aqui, en al norte del norte, y dos grupso de facebook (donde la gente era mas joven por cierto)

Gracias, muy detallado. Estoy de acuerdo con los comentarios que haces, lo que saco realmente en claro (además de lo que sabíamos, que los que estamos enganchado a esto no aflojamos) es que realmente hay muchísima menos gente interesada en la música de lo que pensamos. Es decir, me da la impresión de que al consumidor de música comercial (sin ánimo peyorativo, el empleo del término) antes compraba discos (los que lo hacían) porque no había otra manera de escuchar lo que les gustaba mientras hacían otra cosa, porque este no es un consumidor que entienda la escucha de música como una actividad en sí, si no complemento de otra siempre más importante. Luego están la mayoría de personas que ronda los 20/30 y está en la universidad o empezando a trabajar, muchos están interesado por la música independiente (lo cual supone, aunque esto sea un error por mi parte, mayor interés en lo que escuchan, ya que no es de tan fácil acceso) pero lo están por cuestiones de edad. Vamos, son ese porcentaje abismal de la población que dejará de escuchar música cuando comiencen con su vida "seria", asociando los conciertos, festivales, discos...a algo de la juventud, algo pasajero.

Total, que al final quedamos los cuatro gatos de siempre para los que la música es algo realmente esencial en sus vidas. Ya seas un estudiante que puede comprar un disco al mes (que ya me parece que está bien) o un treintañero vicioso de eso que pululamos aquí y pasamos ámpliamente de los cien discos anuales.

La antipatía hacia el intermediario me parece lógica, recuerdo hace veinte años cuando pedíamos los discos por correo (era pre-Inet, que hubo música antes de la era del router) fuera de nuestras fronteras, los precios no eran tan baratos como ahora...y aún así el ahorro respecto a comprarlos en una tienda española era tremendo (eso si lo encontrabas). ¿Cómo demonios no voy a tener antipatía hacia toda esa gente que me "obligaba" a tener que esperar más de un mes para recibir por correo unos discos que ellos mismos vendían mucho más caros estando a 20 km. de mi domicilio? ¡Allá se hundan todos!

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 01 Mar 2011, 17:39

eolrin escribió:3. ¿Cuántos discos compras al año?
Creo que unos 80 podría ser el número de discos que estamos comprando hoy en día.

Jorge, hay algo que no entiendo. Si cuando te conocí en Indietracks hace dos años yo llevaba comprados durante el finde más de cuarenta discos y tú compraste (¡seguro!) más discos que yo...¿cómo demonios vas a comprar a lo largo del año sólo 80 discos? Ríndete a la evidencia, eres un zumbao de los discos, son algunos más :lol: :lol: :lol:

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Patrullero » 01 Mar 2011, 17:51

Manuel Soleado escribió:Gracias, muy detallado. Estoy de acuerdo con los comentarios que haces, lo que saco realmente en claro (además de lo que sabíamos, que los que estamos enganchado a esto no aflojamos) es que realmente hay muchísima menos gente interesada en la música de lo que pensamos. Es decir, me da la impresión de que al consumidor de música comercial (sin ánimo peyorativo, el empleo del término) antes compraba discos (los que lo hacían) porque no había otra manera de escuchar lo que les gustaba mientras hacían otra cosa, porque este no es un consumidor que entienda la escucha de música como una actividad en sí, si no complemento de otra siempre más importante.

Si, yo creo que por ahi van los tiros, incluso creo que soy capaz de determinar el momento en el cual se dinamito totalmente la industria musical en españa. Año 2002.

Tengo la sensacion de que se sobreexploto todo el tema de Operacion Triunfo, recuerdo perfectamente ver en la lista de ventas 5 o 6 discos de galas semanales, ahi se potencio de forma bestial el mercantilismo mas bestia hacia la musica vivido hasta el momento, lo mismo me equivoco, pero si sumamos el convertir la musica en un objeto mercatil, con la escension de las nuevas tecnologias, en cuestion de tres o cuatro años se liquidaron todo el mercado y la industria.

Ultimamente parece que la cosa se intentaba reconducir, solo hay qeu mirar lso lanzamientos, y como estan fichando grupos las multis, el tipo de grupo, etc... (y que la mas basurosa de las discograficas, ha cerrado), pero claro, es demasiado tarde
Pobre tofu, que mal le va, desde que se lleva ser vegano...
Patrullero en AlNorteDelNorte y su foro
Patrullero

Notapor eolrin » 01 Mar 2011, 18:55

Manuel Soleado escribió:
eolrin escribió:3. ¿Cuántos discos compras al año?

Jorge, hay algo que no entiendo. Si cuando te conocí en Indietracks hace dos años yo llevaba comprados durante el finde más de cuarenta discos y tú compraste (¡seguro!) más discos que yo...¿cómo demonios vas a comprar a lo largo del año sólo 80 discos? Ríndete a la evidencia, eres un zumbao de los discos, son algunos más :lol: :lol: :lol:

Saludos,
Manuel Soleado

Ese año rompimos las estadísticas.... :D :D :D
eolrin
Moderador global

Notapor lemaris » 01 Mar 2011, 23:44

Tarde como siempre, no tengo remedio. Últimamente no saco un rato para nada. En fin, ahí van mis respuestas aunque me temo que estoy en la línea de la mayoría:

1. Compro discos aproximadamente cada 15 días aunque no es regular, lo mismo un mes hago 10 pedidos y otro uno.

2. Últimamente mayoritariamente en internet (Amazon sobre todo pero también directamente a sellos y grupos) y cada vez menos en tiendas y casi todo en serie media. Antes sí compraba bastante en tiendas pero el porcentaje se está hundiendo cada año más. Ah, y en conciertos también.

3. No lo tengo muy claro pero fijo que paso de los 100 discos al año, seguramente de media rondaré los 150 pero la verdad es que nunca me he parado a calcularlo. Normalmente compro CDs y sólo compro vinilo si no existe edición en CD o adoro la portada del disco y quiero tenerla en grande. Los 7" me hacen más ilusión pero la relación cantidad/precio siempre me tira para atrás, sobre todo últimamente que los vinilos están por las nubes. A mí me suenan igual en vinilo que en CD (no soy capaz de distinguir las diferencias en calidad) y me resulta más manejable el CD y tengo demasiados vinilos rayados de tanto escucharlos como para preferir el vinilo (seguramente culpa mía pero es lo que hay).

4. Compro muchos más discos ahora pero no tengo claro que sea por el mp3. Sí lo es el hecho de tener más poder adquisitivo y existir internet ya que ahora sigo muchos blogs/amigos/redes sociales que recomiendan discos sin parar con lo que hay muchas más música que considero interesante que antes y eso me fuerza a comprar más. Lo que sí me ha proporcionado el MP3 es la posibilidad de escuchar los discos antes de comprarlos y no lanzarme a ciegas, aunque de vez en cuando también lo hago porque me sigue gustando :D

Algunos comentarios adicionales que me parecen interesantes:

- Hay que desengañarse, salvo un reducido grupo de personas no compra discos ni dios. Un año estuve preguntando en el trabajo (hace 3 años aprox) y sólo otro compañero y yo comprábamos discos habitualmente. El resto no compraba NUNCA discos, se lo bajaban todo. Por supuesto el perfil es diferente al nuestro pero ese perfil es el de la gran mayoría de las personas. El mercado en España es irrecuperable, lo tengo clarísimo desde hace años y por mucho que hagan/legislen ya da igual todo. Tuvieron su oportunidad y la cagaron ganándose de paso el odio generalizado de todo dios (tanto las sociedades de autores como las discográficas, intermediarios y tiendas). Ya da igual si es justo o no, es un debate absurdo porque no tiene remedio.

- No escucho prácticamente los discos que me compro. Tengo muy poco tiempo y normalmente escucho música en el iPod o en el ordenador del curro, casi nunca en casa porque ya directamente no haría caso a mi mujer. Me compro los discos porque me parece justo recompensar de alguna manera a los grupos que me gustan y/o han hecho discos/canciones que han gustado, pero lo cierto es que normalmente escucho los discos una vez para verificar que estén bien y listos. Esto ha provocado que preste mucha menos atención a los discos que antes porque casi siempre estoy haciendo otra cosa cuando escucho música, pero no tengo tiempo para más.

- Al tener los discos en MP3 y escucharlos mayoritariamente en ese formato ya no sé qué discos tengo físicamente y cuáles no, lo cual me lleva muchas veces a comprarme discos 2 veces o no comprármelos porque no sé si los tengo o no.

- No pago por MP3s, no sé por qué pero me da reparo pagar por un MP3 que puedo conseguir gratis en cualquier otro sitio. Es una sensación de que no vale lo que cuesta y que no me da nada a cambio de mi dinero, me gusta tener algo físico real aunque luego ni lo escuche. Esto cambiará en algún momento aunque sólo sea por darles algo de dinero a los Bitter Springs que últimamente sacan un montón de EPs sólo en digital ;)

-Ahora mismo tengo verdaderos problemas de espacio en casa, no tanto por culpa de los CDs como de los cómics. Hasta hace nada me gastaba bastante más dinero en cómics que en discos (aunque una pasta en ambos casos) pero la cosa ha llegado a extremos absurdos. Tengo cientos de cómics sin leer (no me da tiempo), y decenas de discos y libros igual, y sigo comprando. Ahora tengo ya cajas hasta por el suelo de cómics y he dejado de comprar muchísimo directamente por problemas de espacio. En breve afectará a los CDs también :(

- Desde que me engañaron por enésima vez reeditando un CD con bonus tracks a los 6 meses de su edición original decidí salvo en casos excepcionales (ediciones especiales iniciales) no comprar discos hasta pasados un año de su edición original para ahorrarme disgustos (este año me habrían jodido con el de The National por ejemplo). No lo cumplo muchas veces pero intento hacerlo, además de que al cabo de una año casi todo está en serie media. Tiene el problema ya comentado de que después no recuerdo si me he comprado un disco o no porque llevo oyéndolos todo el año con el iPod.

- Sigue resultándome incomprensible ver cómo cuesta el triple cualquier disco en España que en Inglaterra/USA teniendo un nivel de vida infinitamente superior al nuestro. Y quien dice música dice casi cualquier otra cosa (electrónica, instrumentos musicales, libros, DVDs, etc.).

Ya os dejo tranquilos. Ah, y mi edad: 37 años, otro jovenzuelo vamos ;)
lemaris

Notapor Patrullero » 02 Mar 2011, 11:17

lemaris escribió:No escucho prácticamente los discos que me compro. Tengo muy poco tiempo y normalmente escucho música en el iPod o en el ordenador del curro, casi nunca en casa porque ya directamente no haría caso a mi mujer. Me compro los discos porque me parece justo recompensar de alguna manera a los grupos que me gustan y/o han hecho discos/canciones que han gustado, pero lo cierto es que normalmente escucho los discos una vez para verificar que estén bien y listos. Esto ha provocado que preste mucha menos atención a los discos que antes porque casi siempre estoy haciendo otra cosa cuando escucho música, pero no tengo tiempo para más.

A mi me pasa parecido, tiendo a acumular el trabajo y las escuchas, algun fin de semana me empacho literalmente. Esto me pasa mucho con los vinilos, ya que lso cds, los despacho con facilidad en los viajes en coche, ya que acabo viajando dos fines de semana, a 4 horas por trayecto, ya me da tiempo de sobra para ponerme al dia con ellos.
Pobre tofu, que mal le va, desde que se lleva ser vegano...
Patrullero en AlNorteDelNorte y su foro
Patrullero

Notapor crepesconcerezas » 02 Mar 2011, 12:02

Patrullero escribió:Si, yo creo que por ahi van los tiros, incluso creo que soy capaz de determinar el momento en el cual se dinamito totalmente la industria musical en españa. Año 2002.

Tengo la sensacion de que se sobreexploto todo el tema de Operacion Triunfo, recuerdo perfectamente ver en la lista de ventas 5 o 6 discos de galas semanales, ahi se potencio de forma bestial el mercantilismo mas bestia hacia la musica vivido hasta el momento, lo mismo me equivoco, pero si sumamos el convertir la musica en un objeto mercatil, con la escension de las nuevas tecnologias, en cuestion de tres o cuatro años se liquidaron todo el mercado y la industria.

Yo creo que eso sólo explica el estado de la industria en España, y fuera está igual de mal la cosa. Aunque probablemente explica por qué aquí la cosa es muchísimo peor que en otros sitios. Lo que está claro es que la música comercial en USA o UK está infinitamente mejor hecha que aquí y es mucho menos "de usar y tirar", y OT no es más que la gota que colmó el vaso. Aquí de siempre la industria ha ido a vender mierda barata y mal hecha a base de publicidad, y OT fue el límite porque se pagaba a sí misma a base de publicidad y sin tener que hacer prácticamente ni un gasto en promoción, y con cero riesgo (las canciones ya eran hits), ahorrándose contratar compositores, y con producciones exprés usando los medios del programa, pero daba MUCHA pasta. Después de eso, ya se abrió la veda y TODO era una mierda. Pese a una cierta recuperación en los últimos años del "pop de toda la vida" ahora, durante años lo único que salía en los 40 era mierda salida de OT o OT-friendly. Eso que la gente sólo quiere para politonos. Ahora, me acuerdo de haberle oído a Felipe una vez que en España todo empezó a joderse cuando las discográficas descubrieron que era mucho más barato inventarse un "grupo de la movida" que aguantar las excentricidades de lo que había, y sacaron a La Unión. Da que pensar.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor satelitejameson » 06 Mar 2011, 16:21

1. Yo compro aprox. cada mes, aunque no es algo fijo y depende de la compulsividad

2. Sobretodo internet aunque también en tiendas físicas y, las menos ocasiones, en conciertos.

3. Al año debe rondar la centena. Tengo la sensación de que antes compraba más que ahora, y de mp3 nunca compro, pero probablemente compraría si se trata de algún tema raro que ando buscando y no lo encuentro de otro modo.

4. 37 tacos
Antonio
satelitejameson

AnteriorSiguiente

Volver a Cuestiones filosóficas