El estado REAL de las cosas (compras discos)

¿Dónde está la cuadratura de un 10"?

El estado REAL de las cosas (compras discos)

Notapor Manuel Soleado » 26 Feb 2011, 18:55

Hola,

Ayer recibí un mensaje que me dejó absolutamente descolocado. En él se decía que el último disco de Nacho Vegas (por lo visto recién publicado, a mí este hombre no me interesa) en su primera semana en el mercado se ha colado directamente en el tercer puesto de la lista de ventas de discos en España. Lo alucinante de la noticia no era eso, lo alucinante es que para conseguirlo tan sólo ha tenido que vender 1.400 copias de su disco a lo largo de una semana.

Que esto se hunde está más que claro, pero quizás algunos nos vemos inmersos en una burbuja de la que resulta difícil salir. Y luego sucede que recibes un mensaje con un dato como el que comento y piensas que vas en dirección contraria. Yo sigo comprando más o menos los mismos discos en el último lustro, que afortunadamente son menos que los que compraba hace diez años, pero compro con más sentido para evitar que los discos se me acumulen, cosa que sigo sin evitar pero por lo menos he moderado.

La cuestión es que quería preguntaros...con total sinceridad, ¿seguís comprando discos? ¿habéis dejado de hacerlo? ¿alguna vez lo hicísteis (esto tiene sentido para los más jóvenes?. No sé, me gustaría saber qué hacéis, especialmente en un foro como este en el que todos estamos muy interesados por la música. Total, que ahí van mis preguntas:

1. ¿Cada cuánto tiempo compras discos (casi todos los días/semanalmente, mensualmente, anualmente o nunca)?

2. ¿Tiendas físicas o Inet?

2. ¿Cuántos discos compras al año? (en general, redondeando la cifra como os plazca)

3. ¿Compráis menos discos ahora que hace unos años por culpa del mp3?

Está claro que sé la respuesta a las preguntas de algunos de los foreros que más frecuentan People Like Us, pero me gustaría saber las respuestas de aquellos a los que no conozco personalmente y no sé exáctamente qué hábitos tienen, en especial los más jóvenes. Así que podéis decir vuestra edad, pues mejor.

En fin, como comentaba, quiero satisfacer mi curiosidad. Fuera de ambientes como el nuestro supongo que la gente ya no compra NINGÚN disco, pero me interesa más saber como andamos nosotros. Desde luego no me creo que todo el mundo siga comprando igual, porque si no sellos como Elefant y otros independientes no estarían pasándolas putas...

Sinceridad, please.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Re: El estado REAL de las cosas (compras discos)

Notapor Manuel Soleado » 26 Feb 2011, 18:56

Respondo yo en primer lugar:

1. Compro discos una o dos veces a la semana.

2. Siempre en Inet.

3. Alrededor de los 170 discos.

4. Compro menos discos que antes pero no por culpa del mp3.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor area51 » 26 Feb 2011, 20:39

1. compro discos cada 15 días aproximadamente, aunque estas últimas semanas he bajado un poco el nivel (también es verdad que no es época de muchos lanzamientos)
2. siempre en tiendas online, o directamente a los sellos, excepto los pocos discos nacionales que compro, y siempre en la fnac, a no ser que se trate de discos de segunda mano
3. prefiero no contar los que compro al año, pero superan la centena de largo
4. compro más discos que antes, y por culpa del mp3 ;-)

Un saludo,
Rubén
http://about.me/area51delcorazon
area51

Notapor manolodominguez » 26 Feb 2011, 21:01

pues allá voy. aunque tampoco te sirvo en lo de jóvenes porque tengo 39, pertenezco a esa generación que se ha criado con discos en casa y, obviamente, tengo ahora más poder adquisitivos que hace, digamos, 15 años. así que sabiendo que mi gran afición es la música, pues obviamente gasto más de lo normal en discos.

1. la frecuencia ni idea, internet manda, un día puedo hacer 2 o 3 pedidos porque surja y después tirarme algunas semanas sin comprar nada. he sumado gastos mensuales de 200 y 300 euros en música, aunque no es lo más frecuente.

2. casi todo online. y aquí dejo una reflexión, ¿entra eso en afyve? pues me temo que no. y ya somos 3 que compramos por webs.

3. pues al ritmo de vosotros, más o menos, mucha más música de la que después escucho, lo confieso.

4. compro más música, no sé si por el mp3 o porque la inercia hace que vaya yendo a más. también es que me voy haciendo mayor, salgo menos, y comprar discos diría que es mi único capricho.

pero vamos, está claro que este foro no es representativo de nada. por ejemplo sería curioso descubrir cuantos compradores de discos de, por ejemplo, birra y perdiz están en el foro. y después pensar que es un sello que no suele llegar a tiradas de 200 copias de cada disco. vamos, que estadísticamente estamos fuera de cualquier estudio que se hiciera en este tema.
manolodominguez

Notapor maiman » 26 Feb 2011, 22:33

voy a chocar con vosotros :P Yo ahora compro mucho más que antes!! Quiero decir, nunca he tenido dinero, así que ahora que tengo un mini-sueldo (los becarios y nuestras penurias...) pues puedo intentar darme algún capricho.

1. ¿Cada cuánto tiempo compras discos (casi todos los días/semanalmente, mensualmente, anualmente o nunca)?
Cada bastante. Suele pasar un mes o más desde la última compra. Mis últimos pedidos han sido Elefant en febrero, jabalina en enero, birra y perdiz en diciembre y sones en noviembre. Vale, o sea que parece que de mes en mes. Pero no tengo pensado comprar nada en un futuro próximo. Soy más de descargas y un poco spotify. Si compro es, sobre todo, para ayudar a los sellos españoles y a los grupos que me gustan, porque luego casi no escucho los discos que compro. Y vinilos no uso...

2. ¿Tiendas físicas o Inet?
Inet, en Salamanca no hay tiendas de música decentes.

2. ¿Cuántos discos compras al año? (en general, redondeando la cifra como os plazca)
Pongamos 25 o 30... Siendo optimistas podría llegar a comprar 50, pero no ha pasado un año desde que tengo dinero mío de verdad.

3. ¿Compráis menos discos ahora que hace unos años por culpa del mp3?
No cuento, y no podría decir que sería de mi si no existiera el mp3. Sé que consumo mucha mucha mucha música que no he comprado, así que no sé si me gastaría más o compraría menos, desde luego no consumiría tanto.

EDITO: 24 años.
Última edición por maiman el 27 Feb 2011, 13:28, editado 1 vez en total
maiman

Notapor Manuel Soleado » 26 Feb 2011, 23:26

manolodominguez escribió:pero vamos, está claro que este foro no es representativo de nada. por ejemplo sería curioso descubrir cuantos compradores de discos de, por ejemplo, birra y perdiz están en el foro. y después pensar que es un sello que no suele llegar a tiradas de 200 copias de cada disco. vamos, que estadísticamente estamos fuera de cualquier estudio que se hiciera en este tema.

Sí que People Like Us no es representativo (más quisieran las disqueras que nosotros fuéramos el consumidor medio) pero estas preguntas las hago para ver si realmente también nosotros estamos cambiando nuestros hábitos. Es una curiosidad que tengo desde hace tiempo porque en comidas y charlas siempre surge el tema, a ver qué va diciendo la gente...además, como comenté, me interesa mucho lo que hace la gente que es más joven que nosotros y no tiene la cultura de la compra de disco que nosotros hemos tenido desde casi niños (bueno, yo desde niño jejeje).

Lo que veo es que por ahora los que han respondido cada vez van comprando más discos, excepto yo, que en su día llegué a casi 400 discos en un año y ahora me suelo quedar en 150/180 por aquello de comprar realmente lo que luego escucho en casa, no acumular por acumular.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor sansonero » 27 Feb 2011, 12:11

1- compro discos casi todas las semanas, aunque claramente tengo picos consumistas, da para un estudio psicológico pero soy de aquellos que compran a veces como mera distracción ante otras circunstancias del día a día.
2- Abrumadoramente mas por internet, por desgracia.
3- entre 150 y 200, creo yo
4- el mp3 me hace comprar mas, pero tampoco soy de los que se escucha el mp3 antes para saber si se compra un disco o no, soy bastante compulsivo y si algo me "huele" bien ...

38 añazos ;-)
sansonero

Notapor area51 » 27 Feb 2011, 13:18

es curioso lo que comenta manolo: la gente que compramos discos masivamente lo hacemos por internet, pasando por encima de afyve y sgae, que no ven un duro de la enorme cantidad de discos que compramos. muy significativo de cómo está la situación en españa: poca oferta y discos caros.

una pena.
Un saludo,
Rubén
http://about.me/area51delcorazon
area51

Notapor initforthemoney » 27 Feb 2011, 13:22

1. No sigo un patrón concreto, igual me tiro un mes comprando discos cada dos días que me paso varios sin comprar nada. Depende un poco de lo que haya salido y/o las ofertas que vea.
2. Mezcla de las dos, aunque supongo que se terminará imponiendo internet. Diría que novedades internet, serie media tienda (salvo excepciones)
3. No lo sé con exactitud, no llego a 100 cien seguro ni siquiera a 50. Aunque he tenido un gran parón desde hace un año y algo debido a un problema de espacio. No compro tanto como antes porque no tengo donde meterlo!
4. Igual, el mp3 sólo hace que sea más selectivo comprando y que sea muy raro que me compre un disco sin haberlo escuchado antes.

33 años

P.s. añadiría otra pregunta, ¿compráis mp3s u otro formato de descarga?
initforthemoney

Notapor Miguel » 27 Feb 2011, 13:48

Buenos días,

1. Digamos que como promedio compro seamanalmente aunque, como comentáis algunos, hay "picos" altos y bajos.
2. Combino las físicas (pero bastante menos que hace unos años) e Internet. A veces compras por internet cosas que crees que nunca verás en tiendas y luego las acabas viendo aquí, más baratas y sin gastos de envío...Y al revés, no compras algo en internet esperando que lo traigan a las tiendas y al final, ni una ni la otra!
3. Difícil... teniendo en cuenta los que he comprado entre enero y febrero... creo que staré creca (por encima) de la centena anual. Esto incluye de todo, elepés caros y singles a euro... CDs cada vez compro menos. No cuento los que no son para consumo propio (regalos).
4. NO.

45 añetes.

Miguel
Miguel

Siguiente

Volver a Cuestiones filosóficas