Uso indebido de la palabra Pop...

¿Dónde está la cuadratura de un 10"?

Re: Uso indebido de la palabra Pop...

Notapor cerillasGaribaldi » 24 Jun 2010, 12:29

No creo que haya concepto clásico de Pop (canción de 2 minutos y medio con estribillos y melodía pegadiza), es lo que intentaba explicar.
Judy fue lo más Pop en el 61 con esta canción (2:20):

http://www.youtube.com/watch?v=3z7C_TWXdGY

Rufus hizo un ejercicio de elitismo completamente alejado del concepto Pop, 36 años después (2:30):

http://www.youtube.com/watch?v=gM5LsZMb ... re=related

La canción y la forma de presentarla es la misma, pero el público es distinto y éste es el que determina qué es Pop y qué no.
cerillasGaribaldi

Notapor crepesconcerezas » 24 Jun 2010, 12:56

Es que para mí no es así. Es totalmente opuesto a mis creencias en arte en general, que están más de acuerdo contigo (la recepción y no la creación es lo que define un objeto como arte o como lo que quieras) pero en esto soy totalmente visceral: si me entran ganas de cantarlo, es pop. Supongo que la música es de lo poquito en este mundo en lo que no puedo ser nada cerebral... Pero vamos, siendo conscientes, es un problema mío.

De todos modos, volviendo al ejemplo Judy Garland/Rufus Wainwright... el problema lo tenemos nosotros por planteárnoslo. Si cerramos los ojos y lo escuchamos sin saber quién las canta, las dos versiones son igualmente preciosas, igualmente pop, igualmente asequibles. Por supuesto que no podemos pretender ser inocentes con eso y evitar prejuicios (de hecho, parte de mi presupuesto inicial no es más que una muestra de mi propio elitismo, una indicación de que yo tengo un derecho divino a definir qué es y no es pop y qué merece estar en un festival que lleva esa palabra en el nombre), pero en el fondo, lo que quedará dentro de 50 años serán las canciones.

Otra cosa es que tampoco creáis que mi idea de pop es tan cerrada, sé perfectamente que el pop puede ser tantas cosas y tener una forma tan variable... yo que sé, a mí el Loveless me parece pop, o el Disintegration. Alejandro Sanz me parece lo opuesto al pop porque no consigo quedarme con una melodía de una canción suya aunque lo intente, del mismo modo que "The Model" de Belle and Sebastian me parece uno de los ejemplos de pop más increíbles que se han hecho en los últimos 20 años y la melodía es bastante cambiante y compleja (aunque se repita casi idéntica en cada estrofa y no tenga estribillo).

Oye, me encanta que nunca estemos de acuerdo, siempre salen cosas curiosas de la discusión ;)
crepesconcerezas
Administrador

Notapor manolodominguez » 24 Jun 2010, 16:27

la definición del pop de ignacio es tan magnífica y tan cargada de sentimiento que me da casi vergüenza comentar nada más. pero aún así me la juego:

creo que el problema es que estamos ante una palabra que, en nuestras manos, se ha hecho polisémica. porque por un lado está el pop de verdad (el de ignacio, por supuesto) y después el que algunos nos hemos inventado, convirtiéndolo en una etiqueta de género musical, en un sufijo de indie, en un logo de un disco que después se convierte en camiseta...

es decir, ¿somos conscientes de que estamos hablando bien, todos con razón, pero de cosas distintas?
manolodominguez

Notapor LaponiaTambienExiste » 25 Jun 2010, 02:05

Yo sí soy consciente, de hecho, mi idea no era reavivar el debate en torno al término, sino en torno a otras cosas. A mí me gusta sobre todo el pop, el pop que entiendo como música hecha con pretensión de entrar a la primera escucha, lo que no quiere decir que me guste TODO el pop ni que SOLO me guste el pop. Me gusta Girls just wanna have fun de Cyndi Lauper, que es pop de masas y me gusta El idilio, de Chinarro, que es (o fue) pop de minorías y me gustan cosas tan poco pop como el slowcore de Slint o el spokenword de Araba Strab, y aún disfruto escuchando Mogwai fear satan. También me gusta la copla de Gloria Lasso y Miguel de Molina. Creo que el debate terminológico es esteril. Nos gusta lo que nos gusta, sea lo que sea, y me gusta que nos digamos lo que nos gusta y por qué, porque me gusta ver a gente que aún escucha la música con tripas.
Cuando voy a una tienda de guitarras siempre pienso "el dueño cree que le gusta la música más que a nadie, pero a este señor lo que le gusta es EL SONIDO, no la música, si no como demonios va a distinguir una Rickenbaker de una Les Paul o lo que coño quieran decir". Aquí escucho a gente que habla de música y habla sin decir esto es mejor que esto. Hablan de "este es mi disco favorito y me encanta por esto" y me parace una melomanía sana y ausente de resentimiento. Yo, la mayoría de grupos que escuchaba en la adolescencia eran los grupos que recomendaban grupos que me gustaban. Llegué a My bloody Valentine porque hablaban de ellos los denostados Smashing pumpkins, por ejemplo.
Hoy, con tal sobresaturación de información, la mejor manera de escuchar música es que te la recomiende gente de cuyo gusto te fías, y esto es más importante aún con los grupos españoles que no difunden los medios porque desucubrir grupos españoles y recomendarlos es la única manera de que empiece a haber grupos y a haber escena y que se hable de gente que no hubiera sacado disco en el 93.
Por eso, a mí, recomendadme cosas que sean pop o que no lo sean, que yo ya me quedaré con lo que me guste.
Mira, os recomiendo por ejemplo al grupo de ¡hip hop! Subtle, que es lo más parecido que escuché la década pasada a Brian Wilson.
¡El pop ha muerto, viva el pop!
LaponiaTambienExiste

Notapor crepesconcerezas » 25 Jun 2010, 09:15

Ahí me has tocado en un punto flaco, tendré que escuchar a Subtle ;) Ahora, que totalmente de acuerdo. Luego estamos los que nos gusta la música y el sonido, pero somos una infraespecie ;) De verdad, suena muy friki, pero yo tengo placer estético añadido por cómo suenan las cosas...

Ah, y otra cosa. Los Smashing Pumpkins son la bomba!
crepesconcerezas
Administrador

Notapor LaponiaTambienExiste » 25 Jun 2010, 10:39

Ya, yo también he sido un obseso del sonido, pero en otro sentido, creo, en el sonido como intrumento, como parte de la canción, hasta el punto de que he llegado escuchar con mucha atención el sonido de las producciones de los primeros discos de las Destiny's child, pero eso es otra cosa, no es esa recreación del sonido por el sonido. No sé. Evidentemente me gusta Daniel Johnston por razones que no son el sonido, y me gusta el Laika, en gran parte por el sonido.

Por cierto, pobrecitos los Smashing Pumpkins, todo el mundo se metía con ellos. Es cierto que podían ser muy coñazos, pero creo que es un grupo que tiene al menos cuatro discos con jugo y que tenían más matices que la mayoría de grupos del grunge y más referencias también, con la excepción quizá de Nirvana.
LaponiaTambienExiste

Notapor crepesconcerezas » 25 Jun 2010, 12:31

Yo sé que en esto me quedo solo, pero a mí siempre me han gustado más que Nirvana! Qué me gusta una polémica...

Y claro, yo me refiero al sonido como textura musical, por decirlo de alguna forma. Otra cosa es que sea un friki de los micrófonos y los previos y otros cacharros, pero eso es en parte por consumismo ;)
crepesconcerezas
Administrador

Notapor cerillasGaribaldi » 25 Jun 2010, 13:12

Hey Manolo! Semos conscientes.... y, en efecto, es una batalla perdida evitar la apropiación indebida del concepto Pop, se ha extendido tanto desde el punto de vista musical que cualquiera puede ponerle ese apellido a cualquier corriente musical. A esto lo llamaron agri-pop, creo recordar:

http://www.youtube.com/watch?v=d6C0bNDqf3Y

Nuestro nuevo catecismo, la wikipedia, dice esto de música Pop:

La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público.
cerillasGaribaldi

Notapor manolodominguez » 25 Jun 2010, 18:06

pues bueno, ya que estamos, para mí pop es esto: http://www.youtube.com/watch?v=bpmSukzBwTc y todo lo que vino detrás.

y sí, estoy seguro de que esa canción no es el principio de nada (beatles, beach boys, muchos estuvieron antes), pero a mí me hace tanta ilusión que lo sea que hasta me lo creo. vale, si tengo que dar dos: http://www.youtube.com/watch?v=BC_UILNwWrc
manolodominguez

Notapor LaponiaTambienExiste » 25 Jun 2010, 19:39

Sí, para mí eso es pop, sin duda alguna.
LaponiaTambienExiste

AnteriorSiguiente

Volver a Cuestiones filosóficas