Dar de alta un sello

¿Dónde está la cuadratura de un 10"?

Re: Dar de alta un sello

Notapor crepesconcerezas » 04 Oct 2010, 13:10

Na, si yo pienso lo mismo, lo de las editoras no le veo demasiado sentido en nuestro ambiente, pero claro, lo normal es que si llega un momento en que quieras vivir de algo así es una de las primeras formas de rentabilizar la inversión que se te ocurren. Pero para un sellito peque no merece la pena.

Lo que sí que me da curiosidad es si el autor tenía su propia editora dada de alta o si por el contrario hay alguna fórmula para ser tu propio editor directamente.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor cerillasGaribaldi » 04 Oct 2010, 13:14

Yo creo que si el autor está dado de alta en Sgae es suficiente, se obvia la figura del editor y cobra directamente él todos los beneficios.
cerillasGaribaldi

Notapor nachoapril » 04 Oct 2010, 13:21

Yo diría que tb, cuando firmamos el contrato con Junk Records, tb nos obligaron a firmar otro con la editora CLIPPERS, la cual se llevaba un 50% de todos nuestros beneficios!

Ahora ya hemos roto el contrato con ellos, y todos los beneficios serán para nosotros, como tiene que ser.
nachoapril

Notapor crepesconcerezas » 04 Oct 2010, 13:33

Yo qué se, en esos casos en los que el sello lo paga todo entiendo que quieran buscarse más formas de rentabilizar el gasto, pero ahora que raro es quien no tiene que pagarse como poco grabación y masterización... No sé, no le veo sentido. Si es como Foehn, que se están moviendo siempre para buscarle anuncios y cosas a los grupos y sale todo dios ganando sí, porque hacen su trabajo de editora. Pero la verdad es que esos casos son raros a este nivel.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Manuel Soleado » 04 Oct 2010, 23:56

crepesconcerezas escribió:Na, si yo pienso lo mismo, lo de las editoras no le veo demasiado sentido en nuestro ambiente, pero claro, lo normal es que si llega un momento en que quieras vivir de algo así es una de las primeras formas de rentabilizar la inversión que se te ocurren. Pero para un sellito peque no merece la pena.

Lo que sí que me da curiosidad es si el autor tenía su propia editora dada de alta o si por el contrario hay alguna fórmula para ser tu propio editor directamente.

Yo el tema de la editora no la contemplo como una forma de hacer dinero, como tú bien dices, en nuestro ambiente...vamos, que por 100, 200, 500 ó 1000 euros anuales yo no paso el trabajo de darme de alta como editor. Pero sí lo paso para que si publico un 7" con cuatro canciones al menos dos o tres de esas canciones sean exclusivas del 7" de mi sello, y si sólo hay dos canciones en el 7" por supuesto que han de ser exclusivas. No pararmos de quejarnos de que se nos está llenando la casa de discos cuyo contenido luego ve la luz en un álbum del grupo. Meterse en la aventura de publicar discos creo que lo mínimo que se merece, si es que es esa la opción que tomas, es que tengas derecho a que esas canciones no se publiquen en otro formato si tú no das tu consentimiento. Entiendo que el trabajo de creación es de los grupos, pero un sello pequeño se lleva por amor, no por pasta, y cualquiera quiere que sus productos tengan un valor añadido al fetichista o estético que lleva implicado el 7", al fin y al cabo hablamos de música.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 04 Oct 2010, 23:59

nachoapril escribió:Yo diría que tb, cuando firmamos el contrato con Junk Records, tb nos obligaron a firmar otro con la editora CLIPPERS, la cual se llevaba un 50% de todos nuestros beneficios!

Ahora ya hemos roto el contrato con ellos, y todos los beneficios serán para nosotros, como tiene que ser.

Nacho, yo no tengo NI IDEA de cómo se suelen firmar estos contratos de edición. Pero eso de "como tiene que ser" no sé si es correcto (si estoy en un error corrígeme, por favor). Quiero decir que si el sello apuesta por tí y pone pasta que probablemente sale de los ahorros personales de su responsable, pues creo que alguna contraprestación tendrá que tener (que no digo que sea del 50%, ni del 40%, ni...vamos, que ni idea del porcentaje). Hablando por supuesto de sellos suuuuper pequeños que a lo más que aspiran es a estar satisfechos publicando discos que les entusiasman perdiendo la menor cantidad de dinero posible.

Ojo, y no digo que este sea el caso de Junk Records, que vaya por delante que no tengo ni idea de quiénes son, hablo en general de la visión de los sellos ultra indies que tengo. O al menos del ideal de sello indie que tengo ;)

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 05 Oct 2010, 00:03

crepesconcerezas escribió:Yo qué se, en esos casos en los que el sello lo paga todo entiendo que quieran buscarse más formas de rentabilizar el gasto, pero ahora que raro es quien no tiene que pagarse como poco grabación y masterización... No sé, no le veo sentido. Si es como Foehn, que se están moviendo siempre para buscarle anuncios y cosas a los grupos y sale todo dios ganando sí, porque hacen su trabajo de editora. Pero la verdad es que esos casos son raros a este nivel.

Efectivamente, si el sello paga la grabación pues supongo que ahí sí debiera de tener derecho a un porcentaje sustancial de los derechos, además de tener capacidad para firmar un contrato de producción, para que el grupo no se le escape. En caso de los otros sellos que tenemos en mente, los que se llevan por pura diversión y no aportan para la grabación...pues los contratos de producción no tienen sentido y en cuanto a los derechos...pues cada uno tomará sus decisiones, pero no me parece mal que el sello lleve un porcentaje de los derechos, aunque evidentemente una cantidad pequeña, un 20% por ejemplo...pero vamos, que esto ya es hablar por hablar, cada uno tiene su visión del asunto, y yo como persona ajena al mundo de los grupos/sellos pues tengo esta opinión, pero muy fácilmente puede estar equivocada, pero para eso escribo, para lo que tenéis más hábito me aclaréis estas cosas :D

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor nachoapril » 05 Oct 2010, 10:02

Manuel Soleado escribió:Nacho, yo no tengo NI IDEA de cómo se suelen firmar estos contratos de edición. Pero eso de "como tiene que ser" no sé si es correcto (si estoy en un error corrígeme, por favor). Quiero decir que si el sello apuesta por tí y pone pasta que probablemente sale de los ahorros personales de su responsable, pues creo que alguna contraprestación tendrá que tener (que no digo que sea del 50%, ni del 40%, ni...vamos, que ni idea del porcentaje). Hablando por supuesto de sellos suuuuper pequeños que a lo más que aspiran es a estar satisfechos publicando discos que les entusiasman perdiendo la menor cantidad de dinero posible.

Ojo, y no digo que este sea el caso de Junk Records, que vaya por delante que no tengo ni idea de quiénes son, hablo en general de la visión de los sellos ultra indies que tengo. O al menos del ideal de sello indie que tengo ;)

Saludos,
Manuel Soleado

Tienes razón que si un sello apuesta por ti, tenga ese porcentaje para ellos!
Pero Junk era otra historia, la palabra "apostar" no servía para Junk Records! Lo que hacían ellos era decirte, os queremos sacar un disco, pagamos unos 2500€ como ayuda para la grabación! Ese dinero lo sacaban de la editora que se lo adelantaba, y luego el grupo, no la discográfica, pagaban esos 2500€ con derechos! Vamos que nosotros hasta que no hemos cubierto esa cantidad, no hemos empezado a cobrar nada del disco. Por eso lo "como tiene que ser", acabamos muy quemados.

Es que además nuestras canciones salieron en películas y series que nos enteramos por amigos, ni nos preguntaban! Vamos, un desastre.
nachoapril

Notapor crepesconcerezas » 05 Oct 2010, 11:23

Una basura, vamos (qué chiste más malo) :P
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Manuel Soleado » 08 Oct 2010, 13:13

Acabo de volver de la delegación de la SGAE en Santiago y puedo decir lo siguiente:

- PEDAZO de edificion que tienen, siempre me había molado por fuera, es una pasada a base de bloques de granito, pero es que por dentro está de lujo. La de pasta que dan los derechos de autor...

- Un guardia jurado me ha acompañado hasta la mesa de la persona que me tenía que atender, la leche qué seguridad que tienen...

- Me han atendido de putísima madre, las cosas como son. Me han aclarado todas las dudas que tenía y todo han sido facilidades. El Teddy me tocará los cojones, pero el tinglado está montado de una manera super eficiente, al menos en la primera toma de contacto.

En fin, es lo que hay, si aquello hubiera sido un desastre lo diría, pero la verdad es que la respuesta que he obtenido ha sido muy buena.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

AnteriorSiguiente

Volver a Cuestiones filosóficas