Dar de alta un sello

¿Dónde está la cuadratura de un 10"?

Dar de alta un sello

Notapor crepesconcerezas » 24 Sep 2010, 14:45

Recuerdo que hace poco alguien comentaba cómo para darse de alta como productor fonográfico en SGAE(y, por tanto, como sello) ya no pedían ningún trámite raro ni costaba dinero. Creo que fue Ignacio. Quien fuera me puede confirmar que eso es así, y que no le han pedido nada raro meses después, o al intentar ir a editar el disco? Y, sobre todo, que esa alta no fue en condiciones de autoedición, porque ahí la situación cambia radicalmente también y suele haber más facilidades.
crepesconcerezas
Administrador

Re: Dar de alta un sello

Notapor lemaris » 03 Oct 2010, 18:49

Cris, yo vivo bt cerca de la SGAE en Madrid. Supongo q allí podrán informar del tema. Si me dices exactamente lo q quieres saber yo me acerco a ver q me dicen.

[ Post made via Mobile Device ] Imagen
lemaris

Notapor cerillasGaribaldi » 03 Oct 2010, 19:54

Yo me dí de alta como productor fonógrafico, con nombre de sello pero como persona física, no jurídica, y no he tenido ningún problema de los que comentas, por ahora.
cerillasGaribaldi

Notapor crepesconcerezas » 04 Oct 2010, 09:36

Sergio, gracias, pensaba pasarme yo por la de aquí también! De todos modos, Ignacio, por curiosidad... no eres autónomo ni nada, no?
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Manuel Soleado » 04 Oct 2010, 11:38

cerillasGaribaldi escribió:Yo me dí de alta como productor fonógrafico, con nombre de sello pero como persona física, no jurídica, y no he tenido ningún problema de los que comentas, por ahora.

A ver, ¿tes has dado de alta como productor fonográfico como persona física? Supongo que eres autónomo, si no no sé cómo lo has hecho, si pudieras ampliar información...

¿De ese modo puedes firmar contratos de producción y edición con los grupos?

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor cerillasGaribaldi » 04 Oct 2010, 12:15

Os tengo que decir que yo era el primer enemigo de la SGAE y lo sigo siendo en muchos aspectos, pero desde luego el trato y las facilidades que recibo como productor no me permiten tener ninguna queja de ellos en este aspecto, sino todo lo contrario. La única pega que pudiera ser es que trabajan en modo funcionario, pero nada más.

Me di de alta como productor y tengo una carta que lo acredita. No sirve para nada (fuera de la SGAE) salvo para dar de alta códigos ISRC en Promusicae. No me ha costado nada, no soy autónomo y utilizo mi domicilio particular. Hasta donde sé, no comunican nada a Hacienda y me he dado de alta con mi nombre y NIF, pero con la marca Discos Garibaldi de la que pronto tendréis noticias.

La producción fonográfica no tiene nada que ver con la edición, por lo cual puedo reproducir y distribuir material fonográfico pero no soy editor del mismo, actividad que creo que no es necesaria para la producción y venta de discos.

Aclaro otro puntos por MP al que esté interesado.

Saludos, Ignacio
cerillasGaribaldi

Notapor Manuel Soleado » 04 Oct 2010, 12:27

cerillasGaribaldi escribió:Os tengo que decir que yo era el primer enemigo de la SGAE y lo sigo siendo en muchos aspectos, pero desde luego el trato y las facilidades que recibo como productor no me permiten tener ninguna queja de ellos en este aspecto, sino todo lo contrario. La única pega que pudiera ser es que trabajan en modo funcionario, pero nada más.

Me di de alta como productor y tengo una carta que lo acredita. No sirve para nada (fuera de la SGAE) salvo para dar de alta códigos ISRC en Promusicae. No me ha costado nada, no soy autónomo y utilizo mi domicilio particular. Hasta donde sé, no comunican nada a Hacienda y me he dado de alta con mi nombre y NIF, pero con la marca Discos Garibaldi de la que pronto tendréis noticias.

La producción fonográfica no tiene nada que ver con la edición, por lo cual puedo reproducir y distribuir material fonográfico pero no soy editor del mismo, actividad que creo que no es necesaria para la producción y venta de discos.

Aclaro otro puntos por MP al que esté interesado.

Saludos, Ignacio

Uhm, incidiendo en los puntos que comentas. Me da la impresión de que tal y como has dado de alta Discos Garibaldi tendrás que adelantar un 8% del precio final de venta del disco a la SGAE cuando vayas a enviar el fonograma a la fábrica (corrígeme si me equivoco). Pero al no haberte dado de alta como editor, no tendrás derecho alguno sobre las canciones de los discos que publiques, es decir, si un 7" ve la luz pero luego el grupo, por el motivo que sea, quiere incluir esas dos, tres, cuatro canciones en un cd ajeno a tu sello, podrá hacerlo sin que tú puedas decir nada al respecto, ¿correcto?.

Es que si es así, y entiendo que es así puesto que no estás dado de alta como editor, lo único que consigues es que la SGAE te "reconozca" (es decir, que le pagues el 8%) pero no vas a obtener ningún tipo de contraprestación económica (derechos, que ya sé que serán ridículos) ni tendrás control alguno sobre la música que publiques.

Dime si estoy equivocado en algo, por favor.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor cerillasGaribaldi » 04 Oct 2010, 12:32

Te acabo de poner un MP. Creo que tienes razón.

Mi caso es totalmente aficionado y yo no quiero tener ningún derecho sobre lo que publique, los derechos se los queda el autor que es el que cobra cuando se pinche o radie o dé un concierto y podrá hacer con las canciones lo que quiera.

Y es una pena por los hitazos que voy a producir ... jejejeje
cerillasGaribaldi

Notapor crepesconcerezas » 04 Oct 2010, 12:38

No te creas que los derechos son tan mínimos. En el caso de un grupo tan ridiculín como Shizuka, durante los años que funcionamos más yo recibía unos 35-40 euros al año en concepto de derechos de autor. Viendo yo que yo tenía derecho al 10% de los derechos generados(como unos de los cinco autores registrados, en total un 50%) y la editora el otro 50%, pues con la tontería un grupo sin nada de movimiento y con un ep de cinco canciones generó durante 3 o 4 años unos 200 euros a la editora, que cubrirían de sobra ese 8% que dices. De hecho, la mayoría de ese dinero va directo al grupo y a la editorial, y luego añádele el 10% de taquilla en conciertos, radio, tv (que sí, existe, y más ahora con el nuevo ambientador musical de TV). Si editas, qué se yo, 5 singles en un año (ya sé, es mucho a lo mejor), te puedes encontrar con que los derechos pueden ser un dinerito. Otra cosa es que si lo miras en total, te merezca la pena ser editora, sobre todo porque no creo que nada impida que hagas un trato por escrito con la editora que les obligue a consultarte antes si quieren usar las canciones en otro sitio.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor cerillasGaribaldi » 04 Oct 2010, 12:59

En mi caso la editora es el artista, así lo veo yo, y entiendo que todos los beneficios irán al autor.
Y claro que puede haber beneficios pero es que yo soy gilipollas y lo monto sin ánimo de lucro.
En fin, que me levanto un mañana y se me ocurren estas cosas....
cerillasGaribaldi

Siguiente

Volver a Cuestiones filosóficas