Contando discos...

¿Dónde está la cuadratura de un 10"?

Re: Contando discos...

Notapor lemaris » 24 Ago 2010, 16:23

Iba a poner Azzurro pero es que me gusta más la versión de Paolo Conte sólo al piano y ya no es de los 60 (es que soy muy muy fan de este hombre).

Investigo a Fabrizio de André a ver qué tal. A mí de Battiato me gustan canciones sueltas más que los discos que se me hacen un poco pesados.
lemaris

Notapor lemaris » 25 Ago 2010, 16:15

En donde ya sabéis os he dejado un regalito de Gino Paoli, alguien que yo me sé podría corresponder con Fabrizio de André ;)
lemaris

Notapor brassneck » 28 Ago 2010, 17:48

sansonero escribió:A ver, no quiero polemizar demasiado pero... He escuchado mucho de este tipo de música porque me considero muy abierto de oídos y sin prejuicios, y después de empaparme mucho, y habiendo cosas buenas, comparar a lo que se hacia aquí con lo que se hacia en USA es una boutade como una casa, lo siento pero no.

No te veo muy empapado, la verdad. Y te lo digo sin acritud ningunca, yo también soy un más que discreto aficionado al asunto y mis limitados conocimientos rozan el analfabetismo. Pero, por ejemplo, deberías echar un vistazo al blog de viejopickup, para empezar. Hay recopilatorios, van por el volumen 60 a 30 canciones por volumenes, y aunque circulan de forma bastante restringida puedes escucharlo casi todo on line. Sí, hay mucha paja, pero de verdad que abundan las sorpresas y el "como hostias grabaron esto en España en 1967".

El problema de los 60s y 70s españoles, al contrario de otros paises, es que apenas hay nada documentado decentemente al margen de los quince grupos más conocidos, pero hay cosas alucinantes que en su momento pasaron totalmente desapercibidas. Solamente hay ediciones semilegales (Asubios, Psyschodelicias, Andergraund Vibrations, Pentecostés Vibrations, El Soul Es Una Droga, etc.) y esforzados aficionados digitalizando cosas, pero hay un auténtico tesoro totalmente olvidado por redescubrir, al menos por el aficionado medio.

Saludos,

brassneck
e3musica · ¡Pasión no es palabra cualquiera!
http://es.groups.yahoo.com/group/e3musica/
─────────────────────────────────
brassneck

Notapor rafa » 28 Ago 2010, 18:34

brassneck escribió: Sí, hay mucha paja, pero de verdad que abundan las sorpresas y el "como hostias grabaron esto en España en 1967".

En este sentido, altamente recomendable este artículo y el recopilatorio:

http://enbuscadelviniloperdido.blogspot ... spaol.html

Es un estilo muy concreto, pero incluye cosas muy interesantes.
rafa Ll.
rafa

Notapor sansonero » 28 Ago 2010, 19:17

Manolo, no te entiendo, si es ganas de polemizar pues vale. Pero creo que dices lo mismo que yo, básicamente que aunque hay cosas buenas no se puede comparar a lo que se hacia en los USA. He dicho alguna mentira? Tu que sabes lo que me habré empapado yo o no?

[ Post made via Mobile Device ] Imagen
sansonero

Notapor brassneck » 28 Ago 2010, 20:31

sansonero escribió:Manolo, no te entiendo, si es ganas de polemizar pues vale. Pero creo que dices lo mismo que yo, básicamente que aunque hay cosas buenas no se puede comparar a lo que se hacia en los USA. He dicho alguna mentira?

No, estamos en las antipodas, me temo. Tú justificas la excepción, pero todos sabemos que hasta la escena más pellejera y el grupo más abominable tiene siempre -o casi siempre- una canción salvable. Lo que yo digo que el nivel medio de lo que se hizo en España en aquellos años está por encima de lo aceptable, con decenas de bandas que de haber tenido detrás una industria tan potente como la anglosajona a saber que hubiera podido pasar. Mi tesis principal es que el desconocimiento del aficionado pop sobre el tema es DESOLADOR. No digo que toda la culpa sea del aficionado, el desprecio con el que la industria española ha tratado tal legado no tiene parangón en el mundo, pero que normalmente (normalmente, remarco) se pasa de puntillas sobre esos años al margen de los diez o quince nombre de todos conocidos, dando por supuestas cosas que no lo son en absoluto y llegando a la misma conclusión que tú, que hubo cosas aisladas pero que no estaba el asunto como para tirar cohetes. Conclusión que me parece superficial y equivocada, porque considero los 60s como la edad dorada del pop español. Me parece, simplemente, porque todas las personas que conozco que han profundizado de verdad sobre el tema han salido sorprendidos de la calidad y cantidad de canciones olvidadas que nadie se ha molestado en reeditar. No se trata de comparar España con EE.UU. o Reino Unido (¿que país podría resistir tal comparación?), se trata de valorar en su justa medida el pop rock español de esos años. Y me parece tan sólido, potente, válido y en muchas ocasiones superior al de Francia o Italia en ese mismo periodo.

sansonero escribió:Tu que sabes lo que me habré empapado yo o no?

Era una forma de hablar, hombre, una manera como otra de decir que cualquiera que haya investigado un poquito sabe que esos años están repletos de canciones maravillosas que pueden mirar cara a cara a la mayoría de bandas foráneas.

En cualquier caso, te ruego me disculpes si he podido ofenderte.

Saludos,

brassneck
e3musica · ¡Pasión no es palabra cualquiera!
http://es.groups.yahoo.com/group/e3musica/
─────────────────────────────────
brassneck

Notapor eolrin » 02 Sep 2010, 09:43

Creo que deberiamos abrir un apartado dedicado a toda la música de los 60 en Pop de Antes. Veo que hay interes en el tema y yo también quiero aportar mi escaso granito de arena de lo que he ido descubriendo en los últimos años.

Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones y en concreto con brassneck ya que cuanto más indago, más cosas nuevas salen en cada esquina. Es un auténtico filón ir encontrando joyas que ni siquiera antes podía imaginar... tanto inglesas, francesas, italianas... o cantadas en español (vengan de Mexico, Argentina, ... o España) incluyendo nuevo material que poco a poco va saliendo a la luz.

Mirad sino a Juan de Pablos.... o a Ian haciendo sus míticas sesiones Soul and Sixties Special. Cuando vino a Madrid se me ocurrió ayudarle a llevar una de las mochilas que usa para guardar los cd´s que va a pinchar..... y todavía noto el dolor de espalda... cuanto material condensado !! . ;)
eolrin
Moderador global

Notapor crepesconcerezas » 02 Sep 2010, 10:01

Yo creo que podemos ir abriendo hilos directamente y ya está... de todos modos el hilo "Pop de antes" en mi cabeza estaba sobre todo orientado a hablar de los 60 ;)
crepesconcerezas
Administrador

Notapor satelitejameson » 03 Sep 2010, 17:23

Fabrizio de André está bastante bien lo poco que he escuchado, tiene una limpieza de guitarra, arreglos, producción que da gusto, aunque compositivamente me quedó el regusto de composiciones a medio explotar. Pero sí es uno de los que me pondría a investigar en primer lugar.

Yo propongo al grupo L'Equipe 84
Antonio
satelitejameson

Notapor manolodominguez » 03 Sep 2010, 23:00

de fabrizio el disco que más he escuchado es tutti morimmo a stento, que lo vi en una lista de mejores discos italianos y me convención desde el principio. a partir de ahí fui recorriendo su discografía, pero a partir de los setenta-ochentas se me empieza a hacer pesado.

me apunto a l'equipe 84
manolodominguez

AnteriorSiguiente

Volver a Cuestiones filosóficas