Contando discos...

¿Dónde está la cuadratura de un 10"?

Re: Contando discos...

Notapor tía roo » 19 Oct 2010, 22:18

Vaya, mi colección al lado de las vuestras es humildísima. Empecé a comprar discos (cd's cuando aquello) hará unos 10 años, cuando me empezó a interesar todo eso de lo alternativo, o indie, o como sea, y cada vez que encontraba un disco "raro" en el eroski o similar me hacía con él, sí o sí. Por ejemplo, compré en eroski "Mi fracaso personal" de Astrud, cuando lo vi pensé que era un milagro, además fue al poco de salir (los conocí por una actuación en Lo+Plus). Dado que en la ciudad de la que soy lo de encontrar discos interesantes era bastante complicado (además de que los canales para conocer grupos nuevos y minoritarios a los que yo podía acceder eran casi nulos, a casi todo llegaba por casualidad), cuando encontraba algo lo compraba. Así poco a poco fui haciendome una pequeñísima colección de cd's, pero que para alguien de mi edad no estaba mal.

Después internet llegó a mi casa, y claro, ahí encontraba todos los discos que ni en sueños podría imaginar que algún día escucharía. Dejé de comprar discos prácticamente, solo descargaba y descargaba (Kazaa primero y Soulseek después, toda una revelación), al principio internet tampoco iba tan rápido y a veces un disco me tardaba una semana en descargar, así que de algún modo aún degustaba algo la música que bajaba. Pero claro, los tiempo cambian y las conexiones evolucionan y se aceleran, ahora al día podías descargar 4,5,6 discos, y se inicia la estaba de la acumulación sin sentido de mp3. Al principio cada disco en mp3 casi lo veía como un tesoro (¡Ayy!), los grababa, catalogaba en una base de datos completísima que hice, y los que podía, los metía en mi primer mp3 de 128 mb.

Así hasta que un día, no sé cuando ni por qué, me empecé a dar cuenta de que un disco no es solo un puñado de canciones, sino un todo que incluye cosas como un art work que a veces puede llegar a ser tan importante como las canciones. Es decir, el disco era un concepto amplio que no sólo abarcaba la música, y que en muchas ocasiones es necesario entenderlo como eso, como un ente complejo para poder llegar a la esencia del mismo. Entonces empecé a comprar discos de algún modo "exclusivos" (entendido eso en un sentido muy amplio), desempolvé algunos vinilos que había comprado a Elefant hacía tiempo y me hice de otros nuevos. Y hasta hoy. Como digo, no tengo demasiados discos, es cierto que tampoco tengo demasiado dinero y estos son mi principal capricho. Intento ser bastante selectiva con lo que compro, principalmente vinilo, si puede ser de tirada limitada, o bien cd-r y discos en cd cuanto más manufacturados mejor. Me interesa especialmente la música de aquí, los sellos más pequeños, en buena medida por lo que dijo crepesconcerezas en páginas atrás, por una mera identificación con la independencia, con la filosofía DIY, porque creo que es precisamente viviendo así como se pueden solucionar muchos de los problemas de esta [s]suciedad[/s] sociedad. Pero ese es otro tema.
Por ello, no cambio la experiencia de coger un disco, sacarlo de su caja-funda-carpeta, ver su art work, leer las letras, los agradecimientos, tocarlo, mirarlo y remirarlos por todos los lados, colocarlo en la estantería y admirar cómo queda el lomo, descubrir si hay alguna inscripción al final de los surcos, ponerlo en el equipo e intentar escuchar hasta el último instrumento grabado...No sé yo, pero esas cosas no te las da un mp3.
tía roo

Notapor manolodominguez » 19 Oct 2010, 22:49

el problema de los mp3s. todo el mundo habla de eso, de la abundancia de música que tenemos a nuestro alcance hasta desbordarnos. y yo muchas veces pienso si eso no me ocurre igualmente con la mñusica que compro. al principio es como todos, poco dinero y compras muy selectivas. pero poco a poco llega un momento en el que consigues un trabajo estable y una nómina que te permite gastar más dinero en música pero que te quita más tiempo del que deseas, de forma que cuando te das cuenta estás comprando 10 o más discos al mes y casi sin tiempo como para dedicarle alguna escucha esporádica.

no sé, algunas de mis compras más recientes (vinilos de talulah gosh que no tenía, los recomendados dead famous people, bastantes singles dispersos, los cd-eps de the mare y summer camp, el de no age, el actos inexplicables en vinilo, el 10" de hangover lounge...) los habré puesto una o ninguna vez.

¿os ocurre también a vosotros? ¿tiene esto realmente sentido? pues no lo tengo claro, la verdad.
manolodominguez

Notapor tía roo » 19 Oct 2010, 23:10

Yo personalmente, al no comprar muchísimo, intento escucharlos por vergüenza torera más que nada, o mejor dicho, ponerlos en el plato y escucharlos así, porque normalmente los escucho infinidad de veces más en formato mp3 (si existe la descarga, sino los ripeo), porque tampoco tengo demasiado tiempo ahora para sentarme a escuchar música, cosa que hago entre trayectos, paseos y cosas así.
En realidad creo que el sentido que tiene es ninguno, como cualquier otro tipo de "obsesión", eso sí, esta saludable aunque como decía Seymour en la película de Ghost World "¿Piensas que es saludable coleccionar cosas obsesivamente? No puedes relacionarte con otras personas, entonces llenas tu vida con cosas... Solo soy como esos otros coleccionistas perdedores".
tía roo

Notapor Manuel Soleado » 20 Oct 2010, 00:35

tía roo escribió:Vaya, mi colección al lado de las vuestras es humildísima. Empecé a comprar discos (cd's cuando aquello) hará unos 10 años, cuando me empezó a interesar todo eso de lo alternativo, o indie, o como sea, y cada vez que encontraba un disco "raro" en el eroski o similar me hacía con él, sí o sí. Por ejemplo, compré en eroski "Mi fracaso personal" de Astrud, cuando lo vi pensé que era un milagro, además fue al poco de salir (los conocí por una actuación en Lo+Plus). Dado que en la ciudad de la que soy lo de encontrar discos interesantes era bastante complicado (además de que los canales para conocer grupos nuevos y minoritarios a los que yo podía acceder eran casi nulos, a casi todo llegaba por casualidad), cuando encontraba algo lo compraba. Así poco a poco fui haciendome una pequeñísima colección de cd's, pero que para alguien de mi edad no estaba mal.

Después internet llegó a mi casa, y claro, ahí encontraba todos los discos que ni en sueños podría imaginar que algún día escucharía. Dejé de comprar discos prácticamente, solo descargaba y descargaba (Kazaa primero y Soulseek después, toda una revelación), al principio internet tampoco iba tan rápido y a veces un disco me tardaba una semana en descargar, así que de algún modo aún degustaba algo la música que bajaba. Pero claro, los tiempo cambian y las conexiones evolucionan y se aceleran, ahora al día podías descargar 4,5,6 discos, y se inicia la estaba de la acumulación sin sentido de mp3. Al principio cada disco en mp3 casi lo veía como un tesoro (¡Ayy!), los grababa, catalogaba en una base de datos completísima que hice, y los que podía, los metía en mi primer mp3 de 128 mb.

Así hasta que un día, no sé cuando ni por qué, me empecé a dar cuenta de que un disco no es solo un puñado de canciones, sino un todo que incluye cosas como un art work que a veces puede llegar a ser tan importante como las canciones. Es decir, el disco era un concepto amplio que no sólo abarcaba la música, y que en muchas ocasiones es necesario entenderlo como eso, como un ente complejo para poder llegar a la esencia del mismo. Entonces empecé a comprar discos de algún modo "exclusivos" (entendido eso en un sentido muy amplio), desempolvé algunos vinilos que había comprado a Elefant hacía tiempo y me hice de otros nuevos. Y hasta hoy. Como digo, no tengo demasiados discos, es cierto que tampoco tengo demasiado dinero y estos son mi principal capricho. Intento ser bastante selectiva con lo que compro, principalmente vinilo, si puede ser de tirada limitada, o bien cd-r y discos en cd cuanto más manufacturados mejor. Me interesa especialmente la música de aquí, los sellos más pequeños, en buena medida por lo que dijo crepesconcerezas en páginas atrás, por una mera identificación con la independencia, con la filosofía DIY, porque creo que es precisamente viviendo así como se pueden solucionar muchos de los problemas de esta [s]suciedad[/s] sociedad. Pero ese es otro tema.
Por ello, no cambio la experiencia de coger un disco, sacarlo de su caja-funda-carpeta, ver su art work, leer las letras, los agradecimientos, tocarlo, mirarlo y remirarlos por todos los lados, colocarlo en la estantería y admirar cómo queda el lomo, descubrir si hay alguna inscripción al final de los surcos, ponerlo en el equipo e intentar escuchar hasta el último instrumento grabado...No sé yo, pero esas cosas no te las da un mp3.

Enhorabuena, has relatado los pasos por los que más o menos pasa todo aquel al que la música REALMENTE le importa. Yo también pasé por una etapa de vacas flacas en las compras, pero más que por las descargas fue porque al ser de la "vieja escuela" pre-internet hubo dos o tres años, los de la transición entre los catálogos por correo, los fanzines cutres...y la popularización de Inet, allá por el 98 ó 99, en los que dejé de comprar discos porque no había nada que me interesara. Por una parte mi fuente de información se había agotado, y las únicas a mi alcance (RDL, es triste, pero es lo que había) eran ridículas y me incitaban más a escuchar mis discos que a hacerme con otros nuevos...

Ahora ya estoy otra vez liado, como no podía ser de otra forma, y aunque intento comprar menos discos siendo más selectivo, no siempre lo consigo.

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor Manuel Soleado » 20 Oct 2010, 00:36

manolodominguez escribió:¿os ocurre también a vosotros? ¿tiene esto realmente sentido? pues no lo tengo claro, la verdad.

Si yo te contara....

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor brassneck » 20 Oct 2010, 09:26

manolodominguez escribió:¿os ocurre también a vosotros? ¿tiene esto realmente sentido? pues no lo tengo claro, la verdad.

Yo también me he comido la cabeza con eso, con el agravante de haber vivido tiempos pretéritos en los que conseguir determinados discos implicaba un viaje a Andorra o Francia. Así que en estos tiempos de abundancia me siento como aquellos abuelos que pasaron la guerra y recordaban el hambre, que guardaban hasta los pedazos de pan duro por si una de esas se volvían a ver en las mismas. Pues yo lo mismo pero con los discos, sobre todo si de mp3 y dvdr hablamos, que lo guardo y archivo todo. Por si acaso.

Y comentandolo con un amigo -"joder, esto es de locos, me bajo cantidad de cosas y se me amontonan sin escuchar por falta de tiempo, creo que voy a replantearme el asunto y bajar solo lo que de verdad de verdad de verdad me interese y a lo que pueda dedicarle un mínimo de atención"- me dió la respuesta: "sabes de sobra que no vas a dejar de hacerlo, así que para que preocuparse". Pues eso.

Además, los discos y canciones que de verdad importan acaban abriendose paso sí o sí. Un día soy yo quien le descubre o recomienda algo a un amigo, la mayoría de veces son otros los que me descubren cosas, porque sé a quien y cuando tengo que hacerle caso. Puede que no esté a la última y siempre vaya como dos o tres años por detrás de lo que se hace, pero como es una cosa que realmente me ha traido sin cuidado siempre tampoco supone ningún problema.

Saludos,

brassneck
e3musica · ¡Pasión no es palabra cualquiera!
http://es.groups.yahoo.com/group/e3musica/
─────────────────────────────────
brassneck

Notapor crepesconcerezas » 20 Oct 2010, 11:22

A mí la verdad es que una de las razones por las que defiendo el cd como formato es que es la única forma que tengo de escuchar los discos que compro todo lo que se merecen. Compro todos los meses mínimo 3 o 4 discos (son pocos para muchos aquí, pero mucho para mi economía últimamente!) y los escucho en el coche, y varias veces cada uno, porque todos los días, por trabajo y por tener el local de ensayo en un pueblo cerca de Sevilla, tengo que conducir mínimo una hora. Y no sólo es que me relaje muchísimo conducir con música, es que además una me ayuda a concentrarme en la otra, y veo que hago una escucha bastante atenta a la vez que estoy más concentrado en la carretera. Ni idea de por qué, pero es así! Eso sí, no metas además una conversación que tampoco soy multitarea ;)

También intento descargar sólo discos que sé que quiero escuchar, y los escucho también en el coche, y de hecho he empezado a borrar los que no me gustan a la primera escucha. Es difícil que les de más oportunidades si no les veo algo a la primera, y si alguien me recomienda que lo haga siempre puedo volver a buscarlos! Pero no tiene nada nada que ver la sensación de abrir un disco nuevo.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor Manuel Soleado » 20 Oct 2010, 12:13

brassneck escribió:[Además, los discos y canciones que de verdad importan acaban abriendose paso sí o sí. Un día soy yo quien le descubre o recomienda algo a un amigo, la mayoría de veces son otros los que me descubren cosas, porque sé a quien y cuando tengo que hacerle caso. Puede que no esté a la última y siempre vaya como dos o tres años por detrás de lo que se hace, pero como es una cosa que realmente me ha traido sin cuidado siempre tampoco supone ningún problema.

Saludos,

brassneck

Bueno, venga, lo digo, ahí va mi burrada. Yo durante bastantes años no tuve el giradiscos instalado por no tener el equipo adecuado para hacerlo sonar, pero seguía comprando vinilos. Ahora debo de tener del orden de los 300 discos que no he escuchado ni UNA vez. La cuestión es que siempre voy saturado y me resulta muy difícil encontrar tiempo para escucharlos, así que lo que hago es cada vez sacar dos o tres, pero claro, aún así me va a llegar un tiempo poder escucharlos todos :oops:

Además como estoy de la compra de discos es algo tremendamente visual, no tengo memorizadas las carpetas de esos vinilos no escuchados, y no es la primera vez que los compro repetidos, supongo que hasta que no los escuche todos correré ese riesgo :o

Por cierto, delante de mi novia negaré todo lo dicho en este mensaje :lol:

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

Notapor alexbummer » 20 Oct 2010, 12:33

Manuel Soleado escribió:
brassneck escribió:[Además, los discos y canciones que de verdad importan acaban abriendose paso sí o sí. Un día soy yo quien le descubre o recomienda algo a un amigo, la mayoría de veces son otros los que me descubren cosas, porque sé a quien y cuando tengo que hacerle caso. Puede que no esté a la última y siempre vaya como dos o tres años por detrás de lo que se hace, pero como es una cosa que realmente me ha traido sin cuidado siempre tampoco supone ningún problema.

Saludos,

brassneck

Bueno, venga, lo digo, ahí va mi burrada. Yo durante bastantes años no tuve el giradiscos instalado por no tener el equipo adecuado para hacerlo sonar, pero seguía comprando vinilos. Ahora debo de tener del orden de los 300 discos que no he escuchado ni UNA vez. La cuestión es que siempre voy saturado y me resulta muy difícil encontrar tiempo para escucharlos, así que lo que hago es cada vez sacar dos o tres, pero claro, aún así me va a llegar un tiempo poder escucharlos todos :oops:

Además como estoy de la compra de discos es algo tremendamente visual, no tengo memorizadas las carpetas de esos vinilos no escuchados, y no es la primera vez que los compro repetidos, supongo que hasta que no los escuche todos correré ese riesgo :o

Por cierto, delante de mi novia negaré todo lo dicho en este mensaje :lol:

Saludos,
Manuel Soleado

yo, inmediatamnete despues de recibir o comprar cualquier disco lo pongo, auqnue solo sea una vez, porque se, que en bastantes ocasiones no lo volvere a poner en la vida. Los que compro solo por coleccionismo o por el placer de tener una edicion diferente, directamente no los pongo (hablo de vinilos). Evidentemente, estamos locos, pero peor es la gente que se gasta una pasta en ropa y no se la pone nunca, o joyas, o cosas de mucho más valor. En fin, cada loco con su tema...

alex
alexbummer

Notapor Manuel Soleado » 20 Oct 2010, 13:22

tía roo escribió:Vaya, mi colección al lado de las vuestras es humildísima.

Ah, una cosa que olvidaba comentar respecto a esto. Las colecciones no son mejores o peores por número de discos que la componen, si no por la coherencia en la compra (si es que tienes un estilo más o menos definido). Hace un par de años conocí a un tipo SOLO compraba aquellos discos sin los cuales entendía que no podía vivir (todos en vinilo). Su colección era de unos 300 discos pero QUÉ DISCOS, dios mío, aquello era el cielo :D

Pues eso, que no por mucho comprar...

Saludos,
Manuel Soleado
Manuel Soleado
Moderador global

AnteriorSiguiente

Volver a Cuestiones filosóficas