Volver a leer

¿Qué opinas de la influencia del situacionismo en la guerra Kree-Skrull?

Volver a leer

Notapor crepesconcerezas » 01 Feb 2011, 13:53

Siempre cuento que para mi para lo que más me sirvió la carrera de Filología es para dejar de leer... me pegué tal empacho durante esos 5 años que necesitaba un descanso, y de hecho me tiré dos años sin tocar ni un libro. Después, he ido poco a poco recuperando, leyendo alguna cosita (pero no más de 3 o 4 libros al año, sin contar con los libros técnicos de sonido, que me devoraba durante una época por otras razones que imaginaréis). Y la verdad, me da rabia porque siempre me ha encantado la literatura (y por eso me metí a estudiar la carrera que estudié, vamos). Y ahora quiero empezar a recuperar un poco el tiempo perdido.

Por eso, le estoy preguntando a mis amigos qué libros consideran esenciales de los últimos diez años. Algo que casi siempre coinciden los que me van diciendo es que están en Anagrama ;) Cuáles son los vuestros?
crepesconcerezas
Administrador

Re: Volver a leer

Notapor crepesconcerezas » 01 Feb 2011, 13:56

Ah, os podéis saltar con toda la tranquilidad a Borges, Cortázar, Auster y Julian Barnes, porque los tengo leidísimos. Eso también os puede dar una pista de qué me gusta... me encanta la metaliteratura, aunque eso hoy por hoy es de todo menos original.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor maiman » 01 Feb 2011, 22:44

Yo soy amante de la ciencia ficción, que para algo soy físico, jejeje. Aunque no leo mucho, es un defecto que tengo, de pequeño era de los que decían: "no me gusta leer". Entendí que eso no tiene sentido, pero nunca he sido un lector voraz. De todas formas, me gusta la ciencia ficción y creo que si no has leído El juego de Ender o Fundación, te gustarán. Vamos, porque creo que a cualquiera le gustarán, aunque no tiene mucho que ver con los autores que has comentado.
maiman

Notapor eolrin » 01 Feb 2011, 23:00

Mi género es la literatura fantástica... y de vez en cuando leo algo de ciencia ficción, al igual que maiman, que te ha recomendado un par de libros más que interesantes.

Si te decides a empezar a leer algo de literatura fantástica te recomiendo algo que pueda ser de interés. ;)
eolrin
Moderador global

Notapor satelitejameson » 01 Feb 2011, 23:52

Pues yo de literatura reciente estoy bastante perdido, en lo que se refiere a literatura general. De literatura clásica de género (terror, policíaca, ciencia-ficción, aventuras) sí que me dí un empacho en mi adolescencia (que retomé en los últimos años gracias a un club de lectura) del que estoy muy satisfecho (Verne, Salgari, Scott, Haggard, Doyle, uf, qué maravilla y qué tiempos aquellos en los que tenía todo el tiempo del mundo para leer). Luego le dí algo a cierta literatura científica, después me dediqué a literatura de relatos (recomiendo a Pere Calders), lo cual me llevó a Borges y Cortázar de los que me tragué muy a gusto casi todos sus relatos (y Márquez sólo con Cien Años de Soledad) y posteriormente varié de estilos para ser más heterogéneo debido a un primer club de lectura general al que me apunté a principios de la década pasada (cómo pasa el tiempo). En aquél primer club descubrí algunas obras muy interesantes del pasado. Mi preferida que recomiendo es La Peste de Albert Camus. También leímos bestsellers clásicos del tipo El Alquimista. Después vino el club de lectura de literatura de género (aquí descubrí a García Pavón y sus historias de Plinio, La Piel Fría de Albert Piñol, Ubik de P. K. Dick, etc.) que dejé y ahora, en la última fase en la que estoy, sólo leo libros sobre música y arquitectura, aparte de haberme introducido ligeramente en el mundo de la novela gráfica (aunque prefiero la palabra 'cómic') que también me está gustando aunque sólo he empezado con los más conocidos: Trondheim, Clowes, Crumb, Entrialgo, etc.

Así pues, yo también necesito recomendaciones de literatura actual, sólo me suenan los nombres de Auster y DeLilio que siempre son muy citados
Antonio
satelitejameson

Notapor crepesconcerezas » 02 Feb 2011, 00:15

Yo siempre he sido muy de ciencia ficción! Y de Asimov bastante, aunque curiosamente Fundación es de los que no he leído (ni Fundación e Imperio, Fundación y Tierra, Segunda Fundación, etc), pero de sus relatos de robots he leído miles. A Philip K Dick un poco menos, pero lo que he leido me ha encantado. Y curiosamente La Piel Fría es la última novela que me he leído, regalo de cumple de un buen amigo, y más que recomendable! Mi padre tenía una colección envidiable de libros de ciencia ficción, que quiero irme leyendo intercalando con otras cosas. Mitad por gusto, mitad como un pequeño homenaje ;) Ahora, los de fantasía (como género, claro, porque fantasía es todo!) debo reconocer que lo tengo más dejado, quitando las crónicas de la dragonlance y algo más, y de hecho no he leído El Señor de los Anillos (El Hobbit sí). Soy rolero frustrado por no tener con quien jugar cuando me interesaba, y cuando mis amigos se aficionaron yo estaba ya en otras cosas. Así que estoy también abierto a recomendaciones.

Yo siempre le recomiendo a todo el mundo a Julian Barnes, que no parece tener tanto nombre como debía. Mucha mala leche (a la inglesa), infinitos guiños culturales, metaliteratura ("El loro de Flaubert", que es de mis favoritos, es un libro escrito por un narrador que nos cuenta su investigación sobre un loro que tenía Flaubert y acaba dejando entrever mucho más de su vida privada de lo que se imaginaba), y una habilidad increíble para moverse en todos los registros. Y están todos en compactos Anagrama bien baratitos ;)

Ah, y lo de novela gráfica a mí tamopco me gusta. A ver, en su día, esa palabra se usaba simplemente para designar a los especiales largos de la Marvel que venían editados en más calidad y encolados en vez de con grapa, y con un cierto grosor (el término medio entre los dos era el prestigio)... pero ahora le llaman novela gráfica a todo, como si el cómic fuera una cosa desprestigiada. Señores, Watchmen no es una novela gráfica, Watchmen es una miniserie de 12 números, posteriormente recopilada en un tomo, aparte de ser la hostia. Claro que la peli de Watchmen tampoco es una peli, es un videoclip de dos horas :P
crepesconcerezas
Administrador

Notapor sansonero » 02 Feb 2011, 10:23

a mi me gusta llamarle tebeo, me encanta la palabra y no la considero que desprestigie el genero en absoluto
sansonero

Notapor eolrin » 02 Feb 2011, 13:29

Recomendación de fantasía.
Realmente dentro de este mundo es muy famosa.

Trilogía "El Elfo Oscuro"
Serie de novelas escrita por R.A. Salvatore, consta de 3 libros.

La Morada
El Exilio
El refugio
eolrin
Moderador global

Notapor satelitejameson » 02 Feb 2011, 20:04

Yo no soy un experto en fantasía, pero entre ciencia-ficción y fantasía recomendaría mucho a Ursula K. Leguin, sus relatos y mininovelas. También el voluminoso 'El Castillo de Lord Valentine' de Robert Silverberg (http://www.elkraken.com/Esp/R-castillo%20lord%20valentine-esp.htm) para perderse en otros mundos.

Y tebeo también me gusta aunque lo asocio más con 'tapa blanda' y por tanto con: ¡Mortadelo y Filemón!. Bueno, estos eran la leche. Yo los pondría obligatorios en la ESO.
Antonio
satelitejameson

Notapor initforthemoney » 02 Feb 2011, 23:41

Yo te recomiendo algunos libros:

- Nueve cuentos de Salinger (cualquiera de Salinger en realidad, era por coger uno)
- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami, de este igual todos recomendables)
- Torpe de Jefrey Brown (comic)
- Pyongyang de Guy Delisle (comic)
- Kitchen de Banana Yoshimoto
- El rumor del oleaje de Yukio Mishima
- Botchan de Natsue Soseki
- La carretera de Cormac McCarthy

A ver si me acuerdo de más...
initforthemoney

Siguiente

Volver a Libros y cómics