Libro sobre Belle & Sebastian

¿Qué opinas de la influencia del situacionismo en la guerra Kree-Skrull?

Libro sobre Belle & Sebastian

Notapor satelitejameson » 04 Jun 2010, 16:21

Con fruición descubrí el libro, lo compré y lo leí de un tirón. Es un documental pop cuidado y supervisado por el propio Stuart Murdoch, que además diseña la portada. Paul Whitelaw se ha sumergido en el mundo de los escoceses, le dedica al menos un capítulo a cada uno de los principales integrantes de la banda, nos acerca a muchos aspectos que quedaban inéditos para los que sólo conocíamos los discos y la escasa biografía oficial, al margen de la lista de correo de su web, cuyos fans sí que debían tener más datos. Aun así este libro no creo que haya defraudado a muchos. Se publicó en 2005 originalmente y la traducción española ha tardado unos años, así que no figura entre sus páginas la época de su último disco, ni la aventura de God Help The Girl. Ha sido http://www.metropolitanediciones.com/ quien ha traducido por primera vez esta primera biografía en papel del grupo escocés, uno de mis favoritos.

Imagen
Antonio
satelitejameson

Re: Libro sobre Belle & Sebastian

Notapor crepesconcerezas » 04 Jun 2010, 16:34

Yo estaba en Inglaterra cuando salió y fui tan tonto de no comprármela... Está bien traducida, o mejor buscarme la edición inglesa este verano?
crepesconcerezas
Administrador

Notapor satelitejameson » 04 Jun 2010, 22:07

Bueno, lo desarrollaré un poco más. Para ser justos hay que decir que cuenta con una errata en el título de uno de los capítulos (yo diría que el II debería llamarse "Stuart David" en lugar de otra vez "Stuart Murdoch" como el primero) que puede dar lugar a cierta confusión. Pero es una confusión que realmente viene de dos circunstancias: el hecho de haber más de un Stuart en la banda y la cantidad de pseudónimos con que los componentes se bautizaron. Eso hace que en ocasiones te puedas despistar en cuanto que no sabes si está hablando de un Stuart o del otro, p. ejem, o que no se te queden los pseudónimos al principio y no sepas a qué músico se está refiriendo. Pero esa circunstancia supongo que se produce igualmente en el texto original (lo que ya no sé es si un traductor tiene normalmente 'potestad' para modificar eso a su antojo). Hubiera estado bien un listado de 'personajes' en una página aparte, con todos sus sobrenombres (aparte de un índice general de capítulos, en mi opinión, necesario en todo libro que se precie).

Por lo demás, aun no sabiendo bien valorar la calidad de las traducciones (¿habría que haberse leído el original en inglés para poder comparar, p. ejem?), me parece una traducción correcta, y la lectura se hace amena en el sentido de introducirte en el universo B&S de manera cercana y fluída (no he detectado ninguna tradución cogida por los pelos o chirriante). La forma no llega a ser la de una novela pero tampoco es la de una crónica esterilizada relatada desde una distante 3ª persona y llena de datos escrupolosamente ordenados cronológicamente (algo así sí que me pareció el libro de los Hollies publicado en Lenoir, p. ejem). Se acerca como a un guión de una versión cinematográfica de la historia del grupo contada por alguien cercano al mismo. Eso supongo que es un acierto que viene del original pero creo que la traducción ha sabido respetarlo. De todos modos, aun no siendo un experto en traducciones, no creo que se trate de una traducción excepcional, pero creo que mantiene el tipo bastante bien.

Se agradecen las fotos inéditas de la antigua época (tampoco muchas) y sobretodo las historias que envolvieron al grupo y la relación entre los componentes-personajes. También influye el hecho de que su historia es bastante corriente, por decirlo así (lejana en muchos aspectos a los topicazos del rock), y eso te da una sensación como que a tí también te podía haber pasado. Por eso lo del subtítulo del libro: 'Una historia de rock moderna', vamos, lo que se podría entender como una historia 'indie'.
Antonio
satelitejameson

Notapor crepesconcerezas » 04 Jun 2010, 23:18

El subtítulo en inglés tenía más sentido porque creo que era "this is just a modern rock story" ;) Pero vamos, si not e ha chirriado, debe estar medio bien traducida, porque los libros mal traducidos cantan a poco que tengas un poco de idea de lo que están hablando... Lo malo es cuando te encuentras con que en la edición de Anagrama de "Lolita" habla de las "camisas en t" que lleva uno de los personajes. Te preguntas si el traductor estudió inglés en egb.
crepesconcerezas
Administrador

Notapor crepesconcerezas » 04 Jun 2010, 23:19

anda, leñe, en la portada se veía :P
crepesconcerezas
Administrador

Notapor satelitejameson » 04 Jun 2010, 23:54

crepesconcerezas escribió:El subtítulo en inglés tenía más sentido porque creo que era "this is just a modern rock story" ;)

Cierto, cierto, pero, vamos, me refería al hecho de que hayan elegido ese título de canción como subtítulo de "Belle & Sebastian", como si fuera lo que mejor les define.
Antonio
satelitejameson

Notapor JarkProngo » 05 Jun 2010, 18:02

Yo me lo lei hace 4 años, al salir, y me gusto mucho. Cuenta algunas cosas desmitificadoras y trata el asunto Stuart VS Isobel de manera clara pero sin llegar a ser estilo cotilleo. Los pasajes concernientes a los eps y demas me los he releido en varias ocasiones, porque es donde esta la chicha.

Pero vamos, que el libro a pillar es el de Dean Wareham, que es un triunfo absoluto.
JarkProngo

Notapor satelitejameson » 05 Jun 2010, 19:06

¿A cuál te refieres, JarkProngo? Cuenta, cuenta...
Antonio
satelitejameson

Notapor JarkProngo » 05 Jun 2010, 19:56

A Black Postcards. En el, Dean Wareham cuenta TODO: desde Galaxie 500 a Dean & Britta, pasando por Luna y todas las miserias y alegrias que conlleva el dia a dia en un grupo de musica (riñas perdidas de antemano contra el binomio Damon & Naomi, cero reconocimiento en Luna, tocar con Lou Reed, ir a casa del aleman ese que editaba singles de TV Personalities, dronja ocasional, sentimiento de culpa enorme al poner los cuernos a su mujer con una chica en Mallorca que le hizo un lapdance con una cancion de radioformula horrible...).

Una cosa honesta, desmitificadora, a ratos brillante y en ocasiones sublime. Menudo titanaco, joder.

Esta en edicion de bolsillo y todo.
JarkProngo

Notapor sansonero » 05 Jun 2010, 20:29

No solo se los puso en Mallorca ;-)))

[ Post made via Mobile Device ] Imagen
sansonero

Siguiente

Volver a Libros y cómics